Wheel the World explora Oaxaca promoviendo el turismo inclusivo

La plataforma chilena Wheel the World exploró la Sierra Norte, en Oaxaca, con el objetivo de fomentar el turismo de aventura inclusivo.

Durante cinco días un grupo de 12 personas, entre ellos Fausto Esparza (ex ciclista profesional, parapléjia) y Marlene Ortega (parapléjia) realizaron diferentes expediciones por la Sierra Norte en Oaxaca, para que más personas con discapacidad puedan explorar sin límites el mundo a través de la plataforma.

La Sierra Norte, en la Sierra Madre, México, es reconocida como una de las 12 áreas con mayor biodiversidad del planeta, siendo un sector cada vez más turístico y atractivo, a excepción, hasta hoy, de personas con discapacidad, especialmente física.

Es por eso que Wheel The World (WTW), emprendimiento de inclusión turística especializado en habilitar lugares del mundo para que personas con discapacidad lo puedan explorar sin límites, puso el ojo en esta zona de México.

El objetivo, implementar una serie de experiencias de aventura, cultura y gastronomía, para que personas de todo el mundo puedan visitar Oaxaca y planear su viaje a través de su plataforma.

Pero esta vez la experiencia fue distinta. El grupo fue guiado por Camilo Navarro (cofundador y COO) y Arturo Gaona (CXO), quienes junto a un grupo de aventureros ayudaron a Fausto Esparza y Marlene Ortega -ambos con paraplejia- a hacer actividades como trekking, handbike, tirolesa y paseos por los sitios atractivos de Oaxaca.

Particularmente Esparza vivió un gran momento cuando pudo retomar la bicicleta de montaña, actividad que dejó de lado luego de un accidente en una competencia de esta disciplina que lo dejó sin movilidad en la parte inferior del cuerpo.

Wheel the World realizó cinco días de tour junto a Expediciones Sierra Norte, visitando la Ciudad de Oaxaca y la Sierra Norte. El primero se centró en conocer la zona arqueológica de Monte Albán con un trekking por la subida de las pirámides seguido de una visita al Mercado “20 de noviembre” que, con más de 150 años de historia, incluye la mejor gastronomía de todo el estado.

El segundo día fue cultural y gastronómico, conociendo el Árbol de Tule, visitando el taller artesanal de agaves silvestres y continuando hasta el pueblo San Antonio en Cuajimoloyas.  

El tercer día fue más intenso. El equipo tuvo que madrugar para poder llegar vía trekking a ver el amanecer en el mirador natural de Llano Grande ubicado a 3.300 m.s.n.m., siendo esta una de las experiencias más emocionantes del viaje al presenciar la salida del sol. Posteriormente, todo el equipo hizo un descenso de 23km en handbikes y bicicletas por los bosques profundos de estas montañas hasta llegar a Lachatao. Al arribar, el grupo fue parte de un ritual prehispánico dedicado a la vida y el fuego para terminar con un temazcal.

En el cuarto día de actividades el equipo de Wheel the World llevó a cabo un trekking de 13 kilómetros. Partiendo de Lachatao camino a Latuvi, recorrieron un sendero milenario llamado Camino Real que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico, siendo sumamente demandante para todo el equipo. Por la tarde hicieron un segundo paseo en la Comunidad Benito Juárez, un trekking técnico al mirador, por el que se cruó ferozmente un puente colgante en silla de ruedas.

En la última mañana en Sierra Norte, se realizó un trekking retador en la Comunidad de Cuajimoloyas para llegar a la cima de un cerro y luego deslizarse en una tirolesa de 1km de longitud, que pasa por encima de la ciudad.

Wheel the World dona equipo especial en Sierra Norte

Para ejecutar estas actividades Wheel the World utilizó equipamiento especial que ya se encuentra disponible en Sierra Norte para usar en los paseos y tours antes mencionados.

Este equipamiento consiste en una Joëlette (silla de trekking adaptada para personas en silla de ruedas que se utiliza junto a dos personas más quienes deberán maniobrar y mantener el equilibro), 1 GRIT (silla de ruedas todo terreno que se puede impulsar con las propias manos de la persona que va de piloto) y 1 Handbikes (bicicletas adaptadas que se pedalean con las manos).

Testimonio de la experiencia

Sobre la experiencia Camilo Navarro, COO de WTW, comentó,

“El ayudar a Fausto y Marlene a poder experimentar todas las actividades antes mencionadas nos demuestra una vez más que Wheel the World está ayudando a cumplir sueños de personas que pensaron que por su situación quizás no iban a tener la oportunidad de hacer o conocer. Por eso hoy Wheel the World se está transformando en un Marketplace, para que hombres, mujeres y niños de todo el mundo puedan explorar sin límites con la implementación y el equipo necesario”.

Camilo Navarro

El siguiente proyecto de Wheel The World es habilitar en Perú: Machu Picchu, Camino del Inca y Cusco. Se trata de un objetivo único es su especie en la medida en que dará accesibilidad en silla de ruedas, por primera vez, a dichos lugares.

Visita www.gowheeltheworld.com y entérate de las expediciones por venir. Síguelos en @wheeltheworld en redes sociales.

Deja un comentario

Total
65
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo