fbpx

Washteca: proyecto que surge ante la necesidad de limpiar los graffitis en la Huasteca, un problema que va más allá de lo visual.

A principios del mes de abril de este año surgió Washteca, un organismo sin fines de lucro que tiene como objetivo borrar los graffitis y mantener limpios los diferentes sectores de escalada del Parque Ecológico La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León.

El director, Javier Díaz, quien trabaja junto con Adrián Hovelman, y el fotógrafo Pato Elizondo, decidió llevar a cabo este proyecto con sus alumnos de la preparatoria UDEM Unidad Valle Alto, con el objetivo de inculcarles valores de medio ambiente y protección de áreas naturales. 

“Desde hace muchos años practico escalada en la zona. Conforme pasó el tiempo cada vez había más graffitis. Recuerdo que siempre nos quejábamos. Un día encontramos la pared mucho más rayada. Ahí fue cuando me di cuenta que tenía que hacer algo.” – Javier Díaz

Los graffitis son un problema presente en diferentes zonas de escalada y áreas naturales del país. En El Salto, por ejemplo, hay graffitis sobre pinturas rupestres, y los hay también en la Cueva de Actopan, en Jilotepec e incluso en los portillos del Iztaccíhuatl. 

Los graffitis no sólo generan contaminación visual sino también ambiental, producida por los aerosoles de los sprays y por la composición de las pinturas, pues la mayoría incluyen metales pesados como el plomo, que no sólo afectan el entorno inmediato sino modifican y alteran la capa de ozono contribuyendo a la problemática del calentamiento global.

Tras dos visitas en las que se realizaron pruebas del material para limpiar los graffitis, Javier Díaz echó a andar el proyecto Washteca y el pasado 12 de mayo un grupo de 40 personas, entre ellas los alumnos preparatorianos, voluntarios y patrocinadores se sumaron a la causa. 

“Washteca nace con el objetivo de mantener la actividad de limpieza de graffitis, pero también de basura, y así mejorar las condiciones del Parque.” – Javier Díaz

En esta primera activación Washteca se dedicó a limpiar los graffitis de la zona Extrema, una de las más concurridas y graffiteadas del Parque. 

“Creemos en la teoría del vidrio roto. Se trata de un experimento donde se dejan dos autos idénticos abandonados en diferentes zonas, una rica y otra pobre. El carro abandonado en la zona pobre rápidamente es vandalizado y el de la zona rica no. Los investigadores deciden romper un vidrio del carro del vecindario rico; al poco tiempo los ladrones roban llantas, radio, espejos, etc. El experimento muestra que el robo no fue tanto por cuestión de pobreza sino de abandono. Si nadie limpia el parque y remueve los grafitis, entonces da la apariencia de estar abandonado e invita a recibir más grafitis.” – Javier Díaz

¡Limpiemos la Huasteca Juntos!

Posted by Washteca on Wednesday, May 2, 2018

Por ahora la idea de Washteca es establecer la limpieza de la Huasteca como parte del programa de estudios del último año de la Preparatoria UDEM, y así cultivar en los jóvenes un interés por el cuidado y protección de una de las bellezas naturales más grandes que rodean su ciudad. 

Asimismo, buscan mantener las actividades de voluntariado para que más gente se sume a la causa y, a través de Washteca, realicen labores de limpieza en el Parque. 

“Tenemos que mejorar la forma en la que limpiamos los graffitis. Hasta ahora lo hemos realizado manualmente, lo cual es bastante cansado y tardado. Pero a partir de la limpieza que realizamos el fin de semana nos han buscado diversas empresas de productos que quieren realizar actividades en pro de la comunidad. Sin embargo, lo importante es usar material que no dañe el medio ambiente. Por ejemplo, con agua a presión sería más rápido y fácil, no obstante hay que evaluar antes el impacto ambiental que este tratamiento generaría.” – Javier Díaz

A partir de ahora Washteca estará llevando a cabo diversas salidas para limpiar el Parque de la Huasteca. La finalidad es que cada vez se sumen más escaladores, ciclistas, corredores y visitantes. 

Deja un comentario