fbpx
Foto de portada: captura de pantalla a video Babsi Zangerl Climbing Speed Integréle (9a).
Redacción de BLOG DE ESCALADA: aliado de Freeman Outdoors, líder en la comunicación de los deportes outdoors en portugués. REPRODUCIDO CON AUTORIZACIÓN DEL AUTOR. ORIGINAL EN PORTUGUÉS AQUÍ.

Mujeres en la pantalla: Bárbara Zangerl escalando Speed Intégrale, el primer 5.14d de la atleta polivalente de Austria. Por Blog de Escalada.

La austríaca Bárbara Zangerl comenzó a escalar a los 14 años de edad, en el año 2002, y hoy es reconocida como una multi especialista de la escalada. Todo comenzó cuando su hermano, que también escala, la llevó a un muro para que conociera el deporte. Según ella misma, afirma, se encontró con una pasión a primera vista.

Escaladora polivalente, actualmente practica todos los estilos de este deporte: alpina, tradicional, deportiva, bloque, entre otras. Así, Zangerl fue la primera mujer de la historia en encadenar el bloque Pura Vida, graduado en V13, en Suiza en 2008.

Por otra parte, Bárbara realizó tres ascensos en solitario a El Capitán; en el 2015 a El Niño, en el 2016 a Zodiac, y en el 2017 a Magic Mushroom.

“Me gusta enfrentar un desafío y dominarlo. Cada vez que administro algo que está en mi límite personal, es una sensación increíble que me alienta a continuar y explorar nuevos límites.” – Bárbara Zangerl (Blog personal)

Con apenas 1,63 metros de altura, Bárbara logró encadenar su primer 5.14d (9a francés) en Suiza. El pegue a la ruta, llamada Speed Intégrale, fue filmada para la producción de contenido de uno de sus patrocinadores y por lo que fue captado a través del lente, la atmósfera que había allí mostraba que Zangerl podía seguir escalando aún más.

La ruta sigue una línea prácticamente vertical, con un ligero desplome, y está conformada por agarres, en su mayoría, de regletas y pinzas pequeñas. El nombre, Speed Intégrale, viene porque, de no escalarse rápido, los antebrazos se bombean fuertemente, exigiendo, así, mayor resistencia. 

En el video, puede apreciarse la exigencia técnica de la ruta, su constante demanda de movimientos de pies, así como la calidad de la roca de Voralpsee. 

-Lee más sobre la historia e importancia del encadene de Bárbara Zangerl aquí.-

Deja un comentario