Foto de portada: Nany Enciso en Creative Commons Wikipedia

Redacción de BLOG DE ESCALADA: aliado de Freeman Outdoors, líder en la comunicación de los deportes outdoors en portugués. REPRODUCIDO CON AUTORIZACIÓN DEL AUTOR. ORIGINAL EN PORTUGUÉS aquí.

Lia Castillo, venezolana de 14 años, logra ascender una ruta de grado 5.13c y se convierte en la latinoamericana más joven en encadenar el grado.

Por: Blog de escalada

La joven venezolana Lia Castillo, de apenas 14 años, encadenó el pasado fin de semana 14 de octubre, la vía “Chicho el Bárbaro”, en el estado de Lara (Venezuela), graduada como 8a+ francés (5.13c).

De esta manera, Castillo realizó el primer ascenso femenino a dicha ruta y se convirtió en la más joven latinoamericana en encadenar una línea de esta dificultad.

Lia, que escala desde hace aproximadamente ocho años, vive en la ciudad venezolana de Sarare, en el estado de Lara. Estas son las palabras de François, un fotógrafo de la zona que pudo capturar a Lia escalando. 

“Sé que muchos de ustedes no pueden entender las dificultades y exactamente lo que se necesita para ser un atleta en Venezuela.
En un país que lucha con la peor crisis de la historia, hay personas valientes que lo dan todo (sangre, sudor y lágrimas) para realizar sus sueños.
Esta increíble chica es Lia, una joven escaladora súper talentosa que sueña y sube a la cima.” – François Montalant (fotógrafo)

La ruta encadenada está cerca de Barquisimeto, capital del estado de Lara, conocida como la capital musical del país y la ciudad de los Crepúsculos (por sus bellas puestas del sol). En el estado hay otras zonas de escalada como Morro del Torrellero (municipio de Simon Planas), Humocaro (municipio de Moran) y Jabon (municipio Torres).

Lia Castillo tiene como escaladoras ídolo Ashima Shiraishi y Janja Garnbret. Por ahora, la escaladora se dedica a la escuela y a los entrenamientos de escalada para las competiciones nacionales. 

Con este encadene, Lía le ha mostrado al mundo que los límites no existen, aún habiendo nacido en uno de los países con mayores conflictos económicos de Latinoamérica.

Deja un comentario

Total
117
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo