Por sexta vez se llevó a cabo el Ultra Trail de México este fin de semana en Huasca de Ocampo y fue, sin duda, un éxito.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Fotos cortesía de Petzl México.

El UTMX, que se viene realizando desde el 2011 en el Corredor de Montaña del Estado de Hidalgo, tuvo lugar este fin de semana, en donde atletas de distintas nacionales se reunieron para ponerse a prueba en una de las carreras más bellas e intensas del país.

La organización nuevamente alcanzó el más alto nivel. Las rutas, que recorren hermosos parajes de bosques, ríos y cascadas, así como zonas más desérticas, conquistaron el corazón de cada uno de los cientos de corredores que participaron. El Staff que brilló por su coordinación, amabilidad y motivación, hizo del evento una edición extraordinaria.

La imagen puede contener: una persona, practicando un deporte, de pie, cielo y exteriorPlaticamos con Leonel Aparicio, quien con 41 años años de edad se llevó el primer lugar del 100K Ultra del UTMX:

“Llevo cuatro años corriendo los 100K del UTMX. El primer año quedé en segundo lugar, pero fui descalificado por no portar el equipo completo. Regresé el segundo año con nuevas ilusiones, pero en esa edición, al kilómetro 80 tuve calambres y tuve que bajar el ritmo sólo para poder llegar a la meta. En el 2016 regresé con un poco más de preparación, de equipo, de información sobre alimentación y quedé en segundo lugar, aunque no había mejorado mi tiempo. Este año lo volví a intentar con un poco menos de preparación, pero el cuerpo sacó la fuerza. Los competidores salieron muy rápido. Cuando llevaba sólo 7km estaba en el lugar 15. Cuando llegué a los 30km ya estaba en el 2do lugar. Me di cuenta que iba a tener que ser muy paciente porque venía lo más difícil, que fue a partir de los 60km. La idea era llegar ahí entero para afrontar esa parte de la ruta. Está muy técnica. Sobre todo del kilómetro 61 al 69.  A partir del 70k hasta el 77km entras a un camino ancho donde la mayoría de los corredores decaen psicológica y mentalmente. Ahí ya iba en primer lugar, con una ventaja de unos 15 ó 20min. Yo quería mejorar mi marca personal del año pasado de 11:13min. Llegué en 10:57. Me siento satisfecho.

La verdad, es una carrera impresionante. Es realmente hermosa por la ruta que recorre y el Staff y la organización fueron excelentes. Cuando la terminé, pensé “Quiero más UTMX”.” – Leonel Aparicio

Sin duda, el UTMX se ha convertido en una de las carreras de trail más importantes de México, logrando posicionarse con una calidad de nivel internacional.

Como nos platica Abdalá Espinosa Mogardos, quien tiene la experiencia de haber corrido desde el 2011 los ultrafondos del UTMX, de los cuales cuatro han sido de 100K y los ha terminado:

“Creo que es una carrera fantástica. Tiene una primera parte de bosque, ríos, cascadas y luego entras a un semi desierto. Es impresionante en todos los sentidos, no sólo por el Staff, sino por la gente de Huasca y los alrededores que se entregan, a pesar de no estar contratados, para motivar y ayudar. Están ahí como si fuera su propia carrera y el ánimo que te inyectan te da fuerza en las piernas.” – Abdalá Espinosa Mogardos

Resultados 

Categoría de los 100K Ultra

En la rama varonil los tres primeros lugares se los llevaron Leonel Cuevas Aparicio con un tiempo de 10:57:22, quien se situó en lo más alto del pódium y superó su marca del año pasado, cuando quedó en segundo lugar.  José Antonio Rodríguez Cruz quedó en segundo lugar con 11:48:35y, en tercer lugar, Mauricio Martínez Valdéz en 12:15:00.

Hay nuevo campeón del Ultra Trail de México! Leo Aparicio se lleva el título de la distancia estelar en el 100k! Felicidades!

Posted by Deporte Hábitat on Saturday, October 21, 2017

Mientras que en la rama femenil en primer lugar llegó Rosa Elena Sánchez Moreno con 14:40:09, quién mejoró la marca femenina de los 100K hasta la fecha, superando los 15:12:20 de Carolina Valencia del año pasado. El segundo lugar se lo llevó Jasmín Lozano Orozco en 15:19:04 y el tercero, Rosa Aminta Castro Caro con 15:25:13.

Y la ganadora del ULTRA-TRAIL® DE MÉXICO 100K es Rosalena Sanchez Morena con un tiempo de 14:40:09 ¿Detenerse? NUNCA ¿Avanzar? SIEMPRE ¿Rendirse? JAMÁS

Posted by Ultra Trail de México on Saturday, October 21, 2017

Categoría 50K Ultra Light

En la rama varonil el primer lugar fue para Fernando Villeda Reyes con 04:45:53, el segundo en llegar fue David Martínez en 05:01:32 y el tercer lugar fue para Pantaleon Soto Pérez en 05:02:44.

En la rama femenil Alex Roudayna De La Huerta Susila se llevó el primer lugar con un tiempo de 06:11:12, Brenda Cruz llegó en segundo lugar con un tiempo de 06:33:55, y el tercer lugar fue para Lupita Guerrero Morales con 06:42:00.

Categoría 37K Fast Run

El primer lugar se lo llevó Juan Aguilar Aguilar en un tiempo de 03:15:26, el segundo en llegar fue Jeremy Prarioz en 03:33:00 y en tercer lugar Marcos Mejia Tapia en 03:35:12.

En la rama femenil el primer lugar fue para Adriana Fabiola Corona García en 03:57:35, el segundo lugar fue para Mariana Paola García Ruiz en 04:00:42, y el tercer lugar fue para Nayeli De La Torre Segura con 04:10:32.

Muchas felicidades a cada uno de los participantes que pusieron su corazón en sus carreras, al Staff que hizo de este evento algo memorable y, sobre todo, a los organizadores del UTMX, especialmente a Marcos Ferro, quien, año con año se reafirma, gracias a su dedicación y trabajo, como uno de los grandes impulsores del trail running en el país. 

Deja un comentario