Con más de 4000 rutas de deportiva y 100 zonas de escalada de todos los estilos, esto es Tirol del Sur, en Italia, que goza de nueva guía de escalada.

Fue en 1791 que el geólogo francés Deodat de Dolomieu descubrió la composición de la roca de la cadena montañosa que recorre varias provincias de Italia y que hoy es conocida como Las Dolomitas. 

Este extraordinario paraje natural que en verano recibe a miles de escaladores y senderistas de todo el mundo y en invierno a otros tantos más amantes del esquí, fue declarado en el 2009 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el objetivo de proteger nada más y nada menos que 135.910,9370 hectáreas, más una zona de respeto de 98.511,9340 hectáreas.

Algunos de los picos más famosos de la zona se encuentran en Tirol del Sur, la provincia más septentrional (al norte) de Italia. Aquí, aproximadamente el 70% de la población habla alemán, otro tanto italiano y la minoría es de habla ladina. 

La escalada es uno de los deportes que más se practican en el Sur de Tirol, donde se pueden encontrar más de cien zonas para deportiva, y otras tantas de escalada alpina y multilargos de una gran variedad de roca, entre ellas granito, caliza, mármol y riscos junto a viñedos o lagos, así como zonas para escalar en hielo. Respecto a la escalada deportiva, se han equipado más de 4000 rutas de todos los grados y estilos.

El Sur de Tirol ha sido casa para muchos de los más fuertes escaladores del planeta. ¡Sin duda, la zona resulta de gran atractivo para cualquier amante de roca de altísima calidad rodeada de paisajes alpinos!

Aquí, un breve documental donde Reinhold Messner, uno de los más grandes alpinistas de la historia, primero en llegar a la cima del Everest sin oxígeno, nos platica sobre esta zona de Italia que le vio nacer.

-Te puede interesar, A 40 AÑOS DE MESSNER SIN OXÍGENO EN EL EVEREST: ESTILO ALPINO Y LA ERA DEL COMERCIO, sigue leyendo aquí-

¡Nuevo! Segunda edición de la Guía de Escalada Deportiva de Tirol del Sur

Con el objetivo de facilitar el acceso y la escalada a los visitantes, El Alpine Club del Tirol del Sur AVS y la editorial Vertical-Life presentaron una segunda edición de la Guía de Escalada Deportiva de Tirol del Sur.

La guía completamente revisada y actualizada contiene información detallada sobre un total de 95 zonas en toda la provincia, 7 de los cuales se publican por primera vez. 

“Como representante de todos los escaladores, Alpine Club apoya una gran cantidad de zonas en renovación, su desarrollo, así como garantizar el cumplimiento de la preservación de la naturaleza.” – Ernesto Scarperi (departamento de AVS para la escalada deportiva)

La guía fue recientemente publicada por Vertical-Life en Bressanone. Además de las zonas clásicas como Steinerne Stadt o Burgkofel, la segunda edición también presenta nuevas zonas como Sefnarwand en Val Passiria, Nock en Valle Isarco o Zörhof en Val Pusteria.

Con explicaciones fotográficas a todo color, mapas generales y descripciones detalladas, la guía ofrece la información más importante del lugar. Numerosas fotos espectaculares de la escalada en el lugar ya dan una pequeña vista previa de los hermosos paisajes, por un precio de 40€, sí, no es barato pero se trata de esos libros que se convierten en tesoro para los escaladores.

Todos los contenidos del libro también están disponibles en la aplicación Vertical-Life Climbing y se desbloquean de forma rápida y sencilla a través de un código. Están impresos en alemán e italiano, pero la aplicación también trae todos los textos en inglés.

Puedes consultar la guía en la siguiente dirección: https://issuu.com/vertical-life/docs/suedtirol-2018-sp

Deja un comentario

Total
12
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo