fbpx

Mariana Fierro nos da sus recomendaciones para escalar en uno de los paraísos más grandes de la escalada en México: El Salto, Nuevo León.

Por: Mariana Fierro

Fotos por Marcos Ferro, cortesía Mariana Fierro

Ir a escalar a Nuevo León es una experiencia de otro mundo, uno donde existe un coctel de vías para escalar y, por supuesto, mucha gente linda y motivada que te acompaña y asesora en el camino. Con esta infinidad de rutas de calidad internacional es un desafío resistirse a la caliza cubierta de tufas y dejar de escalar. ¡Lo mejor, cuenta con rutas para todos los niveles!

Además, a esta aventura no le puede faltar la experiencia de acampar a la luz de la luna, lo que muchos llamamos “el hotel de mil estrellas”. No logro decidir qué es lo que más me gusta de acampar: si el amanecer, las estrellas, la naturaleza, o simplemente el hecho de estar totalmente desconectada de la ciudad. Montar la tienda de campaña, prender la fogata, cenar pasta y, porqué no, una copa de vino acompañada de buenos amigos.

A tan sólo hora y media de la ciudad de Monterrey encontramos El Salto, una zona de ensueño que cuenta con los siguientes sectores desarrollados: Las Ánimas, la Cueva del Tecolote, Cañón de la Boca y La Palma.

Todos están cerca: a cinco minutos del poblado de Ciénega de González, a pie de carretera y a la derecha, encontrarás La Palma; la Boca está a cinco minutos caminando del pueblo; Las Ánimas a treinta minutos; y la Cueva, a otros diez minutos de caminata, dependiendo del paso que llevas -yo suelo ser un poco más lenta para disfrutar del paisaje-.

 

Equipo necesario

En cuanto a equipo, te recomiendo llevar:

  • Una mochila, preferentemente diseñada para escalada, con espacio suficiente, ergonómica, y resistente para un día en la roca. Échale un ojo a la Creek 50.
  • Una cuerda dinámica de mínimo 70 metros es ideal. Sterling siempre ha sido mi favorita.
  • Arnés para deportiva. Yo uso el Solution de Black Diamond que me funciona perfecto para los proyectos, sobre todo por su ligereza.
  • Sistema de aseguramiento y mosquetón con seguro. El ATC Pilot, con su asistencia de bloqueo es un compañero fundamental para asegurar con mayor seguridad, pero sin dejarle todo el trabajo al dispositivo.
  • Unas 15 anillas: las Black Diamond son ligeritas, bonitas y seguras.
  • Tus tenis de escalada favoritos. Yo uso los Lotus de Mad Rock.
  • Añade magnesia al gusto, y ¡a escalar! -por cierto, recuerda limpiar las rutas después de escalarlas-.

Importante: si eres principiante te recomiendo acudir con guías o escaladores experimentados para vivir una experiencia más segura y plena.

Mis rutas favoritas

En lo personal, estas rutas me encantan. Te las recomiendo mucho.

Tecolotito 5.11c en el sector La Boca

Alien Tufa 5.11d en el sector Las Ánimas

Body Groovy 5.12a en el sector de Las Ánimas

Culo de la negra 5.12a en el sector Las Ánimas

Pleciosaurio 5.12a en el sector La Palma

Muchos Conjuros 5.12b en el sector Las Ánimas

Nosferatus 5.12c en la Cueva del Tecolote

Hijo de Puta 5.12c en el sector La Boca

Tufaluna 5.13a en el sector de Las Ánimas

Ayotzinapan 5.13b en el sector La Boca

Recomendaciones

Compra con Doña Kika: esta es la parada obligada para surtir tu día de lo necesario y escalar sin parar.

Cena con Don Chuy: en la noche llega directo a cenar con Don Chuy, como marcan las tradiciones.

Duerme en el Camping El Salto: ya quedó todo listo para dormir como oso en el Camping El Salto con la súper anfitriona Fer Rodríguez que te hará sentir realmente como en casa.

¡Qué bonito es contar con esta calidad de zonas de escalada en México! Admiro a los desarrolladores de estos lugares, con todo el esfuerzo físico y mental que conlleva, así como la creatividad y visión para encontrar la línea perfecta y sus posibles caídas. Simplemente se la rifan.

Un especial agradecimiento a algunos de los armadores de El Salto: Alex Patiño, Arturo Martínez, Hernán Villareal, Ricardo Vara, Milton Páez, Ramón Huergo, Ulric Russeu, Alex Catlin, Javier Canché, Curt Love, Laurent, Joel Guadarrama, Francisco y Repo Medina, sin ustedes esto no existiría.

Por último, sólo quiero recordarles que no olviden su basura y dejen la menor huella posible; es nuestro deber respetar el área y poner el ejemplo, fomentando las buenas practicas en áreas de escalada y montaña de nuestro país. Comprométete al pacto de @mexico_vertical y sé parte de la solución, ¿qué esperas?

Deja un comentario