Nota basada en: Blog de Escalada, aliado de Freeman Outdoors, líder en la comunicación de los deportes outdoors en portugués. REPRODUCIDO CON AUTORIZACIÓN DEL AUTOR. ORIGINAL EN PORTUGUÉS aquí.

Con el reconocimiento de los beneficios a la salud de las actividades outdoor, médicos de Reino Unido comienzan a recetar trekking y avistamiento de aves.

Médicos del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) están empezando a recetar como tratamiento para ciertas enfermedades de sus pacientes, la práctica de trekking y el avistamiento (observación) de aves.

Los médicos británicos han reconocido las ventajas y beneficios para la salud que tiene pasar tiempo al aire libre, realizando actividades físicas de leve impacto. “Es un excelente tratamiento para problemas de salud”, afirman. 

En el caso de los médicos de las Islas Shetland (archipiélago compuesto por más de cien islas, de las cuales quince están habitadas), en Escocia, están recetando como tratamiento lo que, en traducción libre del inglés, sería “prescripciones de naturaleza”.

El interés de los médicos del archipiélago por las actividades al aire libre tiene una explicación cultural: las Islas Shetland poseen una naturaleza exuberante, repleta de formaciones rocosas, senderos agradables y miles de aves migratorias que pasan por la región.

El NHS Shetland, la autoridad sanitaria del archipiélago escocés, ha autorizado a médicos recetar el contacto con la naturaleza no como un sustituto de la atención de salud tradicional (al menos no de forma exclusiva), sino como un complemento saludable para el paciente. La intención es que con el éxito del programa se abra los ojos de la comunidad médica tradicional para tratamientos “no tradicionales” para el cuerpo y la mente.

Se ha demostrado con estudios científicos que caminar, nadar, andar en bicicleta, o incluso estar al aire libre, tiene efectos para la salud extremadamente benéficos. Para la adopción del programa “prescripción de naturaleza” las autoridades escocesas publicaron un calendario estacional, gracias al apoyo de un sociedad de avistamiento de aves (aviturismo), con sugerencias para visitar.

En Reino Unido, alrededor de tres millones de personas practican la observación de aves al año. 

El avistamiento de aves es una actividad en la que los turistas ornitológicos dedican su tiempo a la observación de especies autóctonas o salvajes, en numerosos destinos y en el que se disfruta de la oportunidad de conocer diferentes tipos de aves.

Para realizarlo es importante acercarnos a empresas y organismos que se dedican a la actividad de manera sustentable y siempre bajo la estricta protección y cuidado de las especies.

La Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) establece ciertos parámetros que se han de seguir en las actividades de avistamiento:

-Evita molestar a las aves y sus hábitats: los intereses de las aves siempre deben ser lo primero.
-Sé un embajador para la observación de aves.
-Conoce la ley y las reglas para visitar el campo y respétalas.
-Piensa en los intereses de la vida silvestre y la gente local antes de transmitir la noticia de un ave rara, especialmente durante la temporada de reproducción.

Si bien Reino Unido está implementando las “prescripciones de naturaleza” a nivel médico, desde hace ya décadas se ha reconocido que el ejercicio al aire libre trae extraordinarios beneficios. Por ejemplo, el Consejo Americano del Ejercicio (American Council on Exercise, ACE), ha realizado innumerables publicaciones al respecto. 

De acuerdo a dicho Consejo, estos son al menos cinco beneficios para la salud que podemos conseguir realizando actividades al aire libre:

-Mejora el estado de ánimo y reduce la depresión.
-Mejora el autoestima.
-Caminar, hacer senderismo o correr en un terreno en constante cambio le enseña al cuerpo a adaptarse a un entorno cambiante. 
-En un estudio, los investigadores encontraron que hacer ejercicio al aire libre “se asoció con mayores sentimientos de revitalización, mayor energía y compromiso positivo, junto con disminuciones en la tensión, confusión, enojo y depresión. Los participantes también reportaron mayor disfrute y satisfacción con la actividad al aire libre.”

Así que ya sabes, si bien las actividades al aire libre no sustituyen a la medicina tradicional, sí proporcionan grandes beneficios que, finalmente, nos mantendrán más sanos. 

Deja un comentario

Total
345
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo