fbpx

Fotos: cortesía de photosports.com.mx

Trail de la Mixteca Oaxaqueña: más que una carrera, un magno evento que abraza la cultura y tradición oaxaqueña y, a la vez, impulsa el trail running mexicano hacia el extranjero.

El Trail de la Mixteca Oaxaqueña lo tiene todo. Por un lado, ofrece una de las rutas más demandantes del país que, además, cumple con todos los requisitos para catalogarse de clase mundial y formar parte del selectivo internacional -los campeones que cumplieran con el tiempo requerido, ganarían un bono para poder participar este año en una de las carreras más importantes a nivel mundial, la Sierre-Zinal de Suiza-.

A su vez, El Trail de la Mixteca Oaxaqueña se desarrolla en San Mateo Tlapiltepec bajo un programa que va más allá de lo deportivo, fomentando la interacción de los participantes con la cultura y las tradiciones de la región Mixteca. Música en vivo, exposiciones fotográficas y de pintura, oratoria y poesía, danza y teatro, exposición y recorrido gastronómico, así como la procesión de la Calenda oaxaqueña -esa fiesta que acrecienta y renueva la alegría, en palabras de Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad, ese desgarre de estruendo y derroche-. 

Y por si lo anterior no basta, la carrera es organizada por Ricardo Mejía, el Rey de las Montañas -quién también trazó la ruta-, máximo representante de esta disciplina en el país y, para muchos, de los más grandes en este deporte a nivel mundial. 

Así fue como llegó la tercera edición del El Trail de la Mixteca Oaxaqueña, llevada a cabo el pasado fin de semana, 23 y 24 de junio y que reunió a 650 participantes, quienes se enfrentaron a la que resultó ser, de acuerdo a sus comentarios, una de las rutas más duras y demandantes de México. 

“Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos. Creo que fue una carrera que dejó un buen sabor de boca. Hubiera querido que llegaran más competidores Elite pero finalmente se cumplieron todas mis expectativas. Lo que más me llamó la atención fue la excelente participación de los competidores oaxaqueños, quienes hicieron un muy buen papel y están tomando un lugar importante en México.” – Ricardo Mejía

Premiación

Los cinco primeros lugares de la rama varonil y femenil de la categoría Libre 30K fueron premiados con cinco, cuatro, tres, dos y mil pesos respectivamente. 

A su vez, los dos primeros lugares de la rama varonil y el primer lugar femenil Libre 30K recibieron un bono por el patrocinador oficial para cubrir sus gastos en su participación de la edición 2018 de la Sierre-Zinal en Suiza. Competencia en la que Ricardo Mejía además de participar, será representante del equipo mexicano que asistirá. 

Las demás categorías fueron premiados los tres primeros lugares con diferentes productos deportivos y de acuerdo a la posición final obtenida. 

“Me pareció una competencia muy buena, muy reñida pero sobre todo la disfruté mucho. Es dura de principio a fin, pero como vivo en una zona con muchas montañas se me facilita este tipo de terreno.
Ir a Sierre-Zinal es algo inexplicable, todavía no me la creo pues no pensaba que ganaría. Es la primera vez que voy al extranjero y quiero dar lo mejor de mí.” – Abraham Hernández Cruz (Campeón Libre 30K)

Resultados oficiales

Libre 30K Varonil

1º Abraham Hernández Cruz, 2º Juan Carlos Carera Casas, 3º Manuel Santiago, 4º Aldo Galeana González, 5º Carlos Aguilar Vidal.

Libre 30K Femenil

1º Luisa Nicandra Peña Vázquez, 2º Virginia Riverol Pérez, 3º Erika Jazmine Morales Cruz, 4º Mariana García Ruiz, 5º Karla Kenya López Guzmán.

General 12K Varonil

1º José Galo Pérez Huerto, 2º Victor Miguel Hernández Romero, 3º Miguel Ángel Antonio Meza.

General 12K Femenil

1º Claudia Jocelyn García Hernández, 2º Cristina Villalba, 3º Yolanda Hernández Juárez.

Juvenil (12 – 19) 12K Varonil

1º Refugio Puruan Madrigal Jiménez, 2º Manuel Santiago Hilario, 3º Yael Paniagua Morales.

Juvenil (12 – 19) 12K Femenil

1º Nayeli García Hernández, 2º Brenda López López, 3º Guadalupe Reyes Colores.

Master 30K Varonil

1º Gabriel Moncada Mejía, 2º Rubén Álvarez Govea, 3º Conrado Hernández Vázquez.

Master 30K Femenil

1º Carmela Martínez Borges, 2º Feliciana Bautista Hernández, 3º Jasmín Lozano Orozco.

Plus 30K Varonil

1º Urbano Vega Riveros, 2º Ricardo Osorio Ríos, 3º Fernando Juárez Mendoza.

Veteranas 30K FEmenil

1º Huberta Ramírez, 2º Piedad Jiménez Cortés, 3º Sofía Leticia Cervantes Monroy.

Veteranos 30K Varonil

1º Zeferino Cruz García, 2º Modesto Paniagua Medina, 3º Antonio Balderas Tovar.

 

Deja un comentario