The Dawn Wall y Free Solo se bañan de premios y nominaciones

Las dos más grandes películas de escalada, The Dawn Wall y Free Solo, reciben nominaciones y premios de distintos festivales que marcan la historia.

Foto de portada: National Geographic

Este 2018 estamos viviendo un acontecimiento único en la historia del cine de montaña. The Dawn Wall y Free Solo fueron estrenadas en teatros y pantallas grandes de varios países del mundo. Pero no sólo se trató de dos películas más que se suman al archivo histórico del documental de aventura. 

Por primera vez el Séptimo Arte recibe con bombos y platillos despampanantes a este par de documentales, y es que estamos hablando de las que son, probablemente, las películas más extraordinarias del cine de montaña, no sólo por la destreza técnica que presentaron sus respectivos productores, directores y editores, sino por los inéditos guiones que muestran dos escaladas que marcaron un parteaguas en la historia de este deporte. 

The Dawn Wall, dirigida por Josh Lowell y Peter Mortimer, producida por Red Bull Media House en asociación con Sender Films y que les tomó casi diez años de producción, sigue a los escaladores Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson mientras intentan escalar The Dawn, la pared de casi mil metros de altura en el Parque Nacional Yosemite, California.

A partir del éxito de su estreno, en el que más de 70 mil personas vieron la película, se abrieron 500 salas adicionales de cines estadounidenses con la finalidad de satisfacer a todos aquellos quienes se quedaron fuera del estreno. Y desde Austria hasta Dinamarca, de Alemania a Estados Unidos, y de éste último a México (23 y 25 de octubre en Cinépolis), The Dawn Wall está recorriendo los mejores cines del Planeta.

The Dawn Wall en México: compra tus boletos aquí.

Free Solo, por su parte, fue dirigida por Jimmy Chin (quien, por cierto, recibió una nominación al Óscar con su película Meru) y su esposa Elizabeth Chai Vasarhelyi, producida por National Geographic, narra la hazaña de Alex Honnold cuando se convirtió en la primer persona en la historia en escalar en solo integral (con sus gatas, magnesia y nada más) los 900 metros de Freerider, una ruta en la pared de El Capitán, en Yosemite, California. 

La película obtuvo $300,804 dólares de cuatro teatros en su primer fin de semana, superando los documentales Eighth Grade y An Inconvenient Truth, respectivamente, con el promedio más alto del 2018 y del documental más visto en el menor tiempo (desde su estreno). Se expandió a 41 teatros más en su segundo fin de semana de estreno, ganando $562,786 dólares.

Así pues, no es para menos, The Dawn Wall y Free Solo han recibido en las últimas semanas varias nominaciones y premios de distintos festivales de cine, tanto del nicho como fuera de éste.

The Dawn Wall: nominaciones y premios

Amsterdam International Documentary Film Festival 2017

Nominado a: Audience Award IDFA 

Melbourne International Film Festival 2018

Nominado a: Audience Award Documentary

Nominado a: People’s Choice Award Best Documentary

San Francisco Docfest 2018

Ganador: Audience Award Best Feature

SXSW Film Festival 2018

Ganador: Audience Award Documentary Spotlight

Trento Film Festival 2018

Ganador: Golden Gentian Best Mountaineering Film

Ganador: Mario Bello Award 

Ganador: UIAA Prize Best Film on Climbing

Free Solo: nominaciones y premios

Critics’ Choice Documentary Awards

Nominado a: Best Documentary

Nominado a: Best Director 

Nominado a: Best Sports Documentary

Nominado a: Most Innovative Documentary

Nominado a: Best Cinematography

Nominado a: Best Editing

43rd Toronto International Film Festival

Ganador: Grolsch People’s Choice Documentary Award

Deja un comentario

Total
254
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo

1 comentario

Comentarios no permitidos.