The Dawn Wall, documental sobre el ya legendario ascenso de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson a la pared homónima en El Capitan, Yosemite, tuvo su estreno norteamericano el pasado 11 de marzo en el marco del festival SXSW (South by Southwest), en Austin, Texas.

Después de su premiere mundial en noviembre pasado como parte del International Documentary Film Festival Amsterdam, The Dawn Wall se presentó en el SXSW ante un auditorio de más de mil personas, entre las que se encontraron algunos de los escaladores y directores más destacados de la escalada estadounidense, como Alex Honnold y Jimmy Chin, y personalidades destacadas de la industria del cine de escalada en el mundo, además de los protagonistas, Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell, así como Brett y Josh Lowell, codirector y cinematografía del filme, respectivamente.

El evento, organizado por Red Bull Media House -casa productora del filme, en asociación con Sender Films-, ocurrió en el tradicional Paramount Theater, en el centro de la ciudad, como parte del programa oficial del South by Southwest, festival que por más de un cuarto de siglo ha sido escaparate para la innovación cultural en Estados Unidos.

En la presente edición 2018, el SXSW incluyó, además del estreno de The Dawn Wall, presentaciones como la de Jonathan Nolan (director de Westworld) -con la presencia sorpresa de Elon Musk (Tesla, SpaceX)-, la premiere de la última película de Steven Spielberg, conferencias sobre tecnología de punta, conciertos, etc.

The Dawn Wall, un paso adelante en el tamaño y alcance de las producciones de cine de escalada en el mundo

La distancia entre la calidad y producción detrás de The Dawn Wall, en contraste con lo que ocurría hace tan solo hace unos años, podría medirse en años luz. La relevancia de la historia y el poder de la narrativa, hacen que The Dawn Wall sea una obra accesible para el público general -que soltará más de una expresión de sorpresa y, tal vez una lagrimita casual-, pero sin perder la esencia que tanto se espera dentro de los nichos de hueso escalador más colorado.

The Dawn Wall es una producción que tomó más de diez años en completarse, iniciando con el sueño de Tommy Caldwell por escalar la única cara de El Capitan, en Yosemite, que no contaba con ascensos en estilo libre (con equipo de seguridad, pero sin utilizarlo como auxiliar de apoyo en la escalada). El proyecto prácticamente creció de la mano con cada nueva edición de Reel Rock, en las que fue invitado frecuente con diversos clips y cortometrajes, sumando un elemento de tensión constante al ver que Caldwell parecía ser el eterno obsesivo ante un proyecto simplemente imposible.

Así, The Dawn Wall es un logro en el género de las producciones de cine de escalada y aventura pero, más aún, es un documento fundamental que narra el nacimiento, desarrolló y conclusión, de uno de los logros más destacados de las capacidades físicas y mentales del ser humano en los últimos tiempos.

The Dawn Wall es una producción de Red Bull Media House en asociación con Sender Films, presentada por Patagonia y Black Diamond.

Ficha técnica The Dawn Wall:

  • Título: The Dawn Wall (La pared del amanecer)
  • 100 minutos. E.U.A. 2017
  • Directores: Josh Lowell y Peter Mortimer
  • Producción: Red Bull Media House en asociación con Sender Films
  • Cinematografía: Brett Lowell
  • Edición: Josh Lowell

Fecha de estreno comercial: pendiente

Sigue leyendo: The Dawn Wall Trailer: el documental de la escalada más dura del mundo

Deja un comentario

Total
141
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo