Te Presento a Colima: proyecto de senderismo consciente y gratuito

Te Presento Colima organiza salidas gratuitas de senderismo, acompañadas de pláticas medioambientales. ¡No te pierdas la próxima!

Te Presento a Colima es un proyecto que inició hace tres años formalmente. Si bien la iniciativa surgió en el 2013, con la tesis de licenciatura de Álvaro Martínez sobre el río Colima.

“Me di cuenta que la gente no conocía el Río Colima como tampoco su importancia medioambiental. Entonces pensé en cómo darlo a conocer. Así iniciamos caminatas por dicho lugar, acompañadas de pláticas ambientales. Desde el 2015 comenzamos con rutas de senderismo gratuitas y mensuales en todo el Estado. El objetivo ha sido dar a conocer más lugares de aventura, siempre seguidas de explicaciones ambientales y de conservación.”

– Álvaro Martinez

Colima es un Estado donde los deportes al aire libre han tenido un lento pero progresivo crecimiento. Desde hace más 10 años, Álvaro Martínez, junto a Juan Carlos Gavilanes, han desarrollado zonas de escalada de bloque y deportiva.

Con una buena experiencia en los deportes al aire libre y ligado a sus conocimientos en ciencias ambientales, Álvaro, junto con su familia, desarrollaron el proyecto Te Presento a Colima. 

Te Presento a Colima organiza salidas mensuales gratuitas y guiadas de senderismo para conocer el Estado. Conformadas por un staff de 16 personas, las rutas van de 3 a 31km y están abiertas al público.

“Generalmente la invitación la lanzamos mensualmente por nuestras redes sociales. El objetivo no es sólo caminar y acampar, sino conocer el sitio, su dimensión económica, histórica, cultural,  ambiental, hidrológica, para que la gente realmente se entere de dónde está parada, así como fomentar el consumo local.” 

– Álvaro Martínez

Hasta la fecha han organizado más de 30 caminatas, salidas de cañonismo recreativo, recorridos a los ríos, por selva seca, selva baja, bosque de pino y de encino. Se trata de senderos poco técnicos. 

Asimismo, Te Presento a Colima está realizando la Red de Senderos del Estado de Colima. Se trata del registro, señalamiento y homologación de 600 kilómetros, un sendero principal que va del volcán, el Nevado de Colima, al mar. La idea es incentivar el ecoturismo, las zonas de escalada, así como organizar futuras carreras de trail running. 

Próxima salida gratuita

El próximo 15 y 16 de diciembre se llevará a cabo el Campamento en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

En esta ocasión se realizarán dos rutas de senderismo de 5km a 2,500msnm, en bosque de encino-pino. Se recorrerá un sendero en la noche y otro en el día. Habrá observación astronómica guiada, observación de aves y plática de educación ambiental.

El punto de reunión es la tienda Kiosko ubicada en la esquina de Av. J. Merced Cabrera y Av. Pablo Silva García. La hora de salida será a las 2:00p.m. Se compartirán vehículos entre los asistentes.

Equipo necesario

Se ha de llevar tienda de campaña, sleeping o cobertor, ropa para frío, zapato cómodo, agua y alimentos. La comunidad venderá comida en el sitio.

Confirmar asistencia al correo tepresentoacolima@gmail.com. No tiene costo alguno.

Conoce todos los detalles aquí.

Deja un comentario

Total
354
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo