Vecinos y visitantes detectan una tala de árboles en la zona de las Peñas de Jilotepec, de la cual no se ha podido conocer su estatus legal.

Posted by Viridiana Beatríz Martínez on Tuesday, April 24, 2018

Residentes de la zona y visitantes encontraron el fin de semana del 14 y 15 de abril cientos de árboles talados en las Peñas de Dexcani el Alto, coloquialmente conocidas como Peñas de Jilotepec, en el Estado de México.

“Jilo”, para los escaladores, es una de las zonas de escalada más icónicas e importantes del centro del país. Cuenta con algunas de las rutas más duras y representativas de la escalada mexicana, y es lugar de encuentro para decenas de escaladores, corredores y ciclistas cada fin de semana.

De acuerdo a los informes brindados por locales, con quienes Freeman estuvo en contacto, en ocho días hubo una tala de aproximadamente 300 árboles en la zona y observaron un número importante de árboles marcados.  

El pasado domingo 22 de abril un local volvió a la zona, tras ocho días, con la finalidad de hablar con los integrantes del campamento que están llevando a cabo la tala. Si bien estas personas no proporcionaron mayor información, sí confirmaron que la tala de árboles forma parte de un proyecto a largo plazo y la justificación fue que “los árboles están viejos”, sin embargo, se rehusaron a mostrar el permiso correspondiente de tala.

“Estamos tratando de hablar con el Presidente de Bienes Comunales, líder de los comuneros de la zona, quien autoriza los permisos, para que nos brinde información.” – Lugareño

Asimismo, una vecina confirmó que en el Cerro de Coscomaque, muy cercano a las Peñas de Dexcani el Alto, se está llevando a cabo una tala similar. 

De los hechos derivaron una serie de denuncias levantadas ante el municipio y PROFEPA, así como la activación de una campaña en change.org que busca sumar firmas para frenar la tala de árboles.

De acuerdo a los vecinos de la zona la PROFEPA ya ha respondido, e informó que llevará a cabo una revisión de lo sucedido en la zona. 

Hasta el momento de la publicación de esta nota se desconoce el estatus legal de la tala. Se espera que los próximos días se aclare la situación y se tomen las acciones que, en su caso, correspondan.

Les pedimos a todas las personas y a las autoridades de Jilotepec que difundan este video. Están acabando con el bosque de las Peñas, porfavor, entiendan que esto es responsabilidad de todos!!!

Posted by Ponton Fernando on Sunday, April 22, 2018

 

Deja un comentario

Total
227
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo