Por: Carlos Vértiz (Mercadotecnia Trilogía de Montañas de Monterrey A.C.)

Entrevista a Fidel Martínez: ocho victorias consecutivas en el Súper Maratón Ideario Pentathlonico de Nuevo León y varios podios más.

El pasado 9 de diciembre en la Sierra de Santiago, Nuevo León, se celebró la edición No. 51 del Súper Maratón de Montaña “Ideario Pentathlonico”, organizado por el Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario de la XIX Zona Nuevo León y Norte de Tamaulipas.

En esta tradicional prueba participaron más de 350 atletas, en su mayoría del estado de Nuevo León y Tamaulipas, de diversos clubes de trail run, montañismo e independientes, y en menor cantidad policías militares de zona y afiliados al Pentathlon, dando muestra de crecimiento de este tipo de disciplinas y el auge que ha mostrado esta competencia en el norte del país.

Y, por octavo año consecutivo, Fidel Martínez, corredor regiomontano, ha logrado el primer lugar, superando su propio récord.

Fidel Martínez es un fiel promotor del trail running y del montañismo. Inició su carrera como montañista en el Club Castores de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y posteriormente al egresar de la universidad se dedica a las carreras de ruta.
A finales del 2009 decide aplicar su conocimiento y pasión de estas dos disciplinas para enfocar sus entrenamientos al 100% en el trail running, logrando destacar considerablemente como uno de los mejores deportistas de este deporte en el norte de México.

Para hacernos una idea de los éxitos de Fidel Martínez, en el 2007 conquistó la cumbre del Aconcagua. En el 2012 corrió los 80K del UTMX, en el que quedó en 4º lugar; ganó el primer lugar de la Trilogía de Montañas Monterrey, N.L. Categoría Elite, en los 87K en el 2015 y el tercer lugar del Ultra maratón Garmin Coahuila 100K en el 2015. Al año siguiente, en el 2016, quedó en tercer lugar en la Pentamontaña de 120K en Arteaga, Coahuila. El año pasado quedó en tercer lugar del Ultra Trail Oso Negro 100K y en segundo lugar del Ultra Tinajas 100K, del Serial Tejas Trails, en Colorado Bend State Park.

Les dejamos una entrevista para conocer un poco sobre lo que hay detrás de este extraordinario atleta.


Carlos Vértiz (C): ¿Cuántas veces has participado en el Súper Maratón Ideario Pentathlonico?

Fidel (F): En total 10. En el 2006 participé de forma recreativa ya que en esos años era montañista y no corredor; luego regresé en el 2009 y obtuve el 3° general y a partir del siguiente año he venido ganando la carrera, ligando un total de 8 victorias consecutivas.

(C): ¿Cuáles han sido tus mejores tiempos en esta competencia?

(F): Mis mejores tiempos fueron las de las últimas tres participaciones, con 7:41 (2015), 7:37 (2016) y 7:26 (2017).

(C): Este año, aún y con el clima adverso y tramos nevados, impusiste un nuevo récord. ¿Que opinión tienes sobre esta competencia?

(F): El clima difícil se presentó únicamente en la montaña (a diferencia del cañón) por el frío y la nieve; sin embargo, me sentí favorecido ya que mi cuerpo en esas condiciones rinde más. En la bajada, al encontrarme con nieve firme y hielo, me permitió hacerlo más rápido y con cierta seguridad, en verdad lo disfruté mucho.

En cuanto a la carrera, cada año hay más participantes y mayor nivel competitivo, eso nos obliga a entrenar más duro. En mi opinión es una carrera única en México por su estilo de autosuficiencia, además hay que llevar un cierto equipo y peso mínimo, es una buena forma de cerrar el año.

(C): ¿Cómo es tu preparación antes de un reto de este tipo?

(F): En sí no tengo una preparación muy específica para esta carrera, simplemente nos mantenemos activos disfrutando carreras, montañas y cañones durante todo el año. Eso sí, procuro realizar un reconocimiento de la ruta unas tres semanas antes, ya que el camino puede variar por la maleza y el agua.

(C): ¿Cuáles son tus siguientes retos para este 2018?

(F): Aún no tengo definido el calendario, estamos trabajando en eso. Actualmente hay muchas carreras en México y es difícil escoger, pero por lo pronto las primeras carreras serán en casa con el 50K Oso Negro en enero y la Trilogía de Montañas de Monterrey, Sin Transportación 87k en marzo y después en abril el 50K u 80K de Cerro Rojo en Tlatlauquitepec, Puebla. Pero, sobre todo, salir a correr, dar lo mejor y vivir la montaña.

Deja un comentario