Sendero Luminoso: cuando Honnold escaló en solo integral 450m en México

¿Por qué Alex Honnold eligió México y Sendero Luminoso para escalar en solo integral? El camino previo hacia su máxima hazaña en Free Solo.

Foto de portada: Captura de pantalla “Alex Honnold – El Sendero Luminoso”, 2014. Camp4 Collective.

El 14 de enero del 2014, hace ya cinco años, Alex Honnold escaló en solo integral -sin cuerda ni sistema de seguridad- Sendero Luminoso, una ruta de 500m que discurre por el Pilar Central de El Toro, en Potrero Chico, México.

Con una graduación de 5.12c, Sendero Luminoso fue abierta en 1994 por Jeff Jackson, Pete Peacock y Kurt Smith. Seguramente estos estadounidenses jamás habrían imaginado que exactamente 20 años después llegaría un escalador superdotado a liberar dicha ruta sin hacer uso de ningún tipo de sistema de seguridad.

Después de haber limpiado y probado la ruta varias veces junto a su amigo y también escalador Cedar Wright, Honnold la ascendió, acompañado únicamente por sus gatas y su magnesiera, en tres horas. Para algunos medios, como por ejemplo para la revista Rock And Ice, fue este el ascenso en solo integral más difícil de todos los tiempos (bueno, de aquéllos tiempos, porque aún no nos imaginábamos que escalaría La Nariz, en Yosemite, también en solo integral). 

22 de febrero: estreno nacional de Free Solo en Cinépolis +QueCine

La hazaña conseguida por Honnold creó un impacto mediático de gran alcance. ¿Por qué el americano eligió a México para hacer algo así y por qué esa ruta, por qué Sendero Luminoso?

Una de las razones por las cuales seguramente Sendero Luminoso le llamó la atención fue porque se trataba de una espectacular línea que se distingue en el valle de Potrero Chico. De hecho, él mismo afirmó “es la ruta para hacerse”. Una escalada constante, rodeada de un hermoso paisaje, en uno de los lugares más emblemáticos de la escalada mexicana que, para muchos, posee un gran potencial y belleza internacional.

A su vez, si bien el americano ya tenía historia en esta modalidad de escalada (con la ruta NW Regular en el Half Dome, The Phoenix y el Triple de Yosemite), nunca lo había realizado en piedra caliza, sino en granito, que tiende a romperse menos que la primera. La razón, en Estados Unidos no hay muchas opciones para escalar multilargos en caliza. Así pues, Sendero Luminoso resultaba bastante atractiva y relativamente cerca de casa.

Sin duda, la escalada en solo integral de Sendero Luminoso fue un momento clave en la carrera de Alex Honnold, una experiencia que le permitió llegar mejor preparado, quizá no tanto física pero sí mentalmente, a su máximo reto hasta el momento: ser la primer persona en la historia en escalar en solo integral la pared de El Capitán, en Yosemite, California, con la famosa Freerider, que posee largos de hasta 5.12d de dificultad y casi 900 metros de altura.

-Te puede interesar, CINE DE MONTAÑA Y AVENTURA: HISTORIA DE UN GÉNERO QUE LLEGÓ A LOS ÓSCARES CON FREE SOLO-

Para muchos, este objetivo ha sido una de las hazañas más importantes en la historia del deporte -de cualquier deporte-. En cada paso, con cada movimiento que Honnold hizo en la mítica ruta del Valle de Yosemite, la vida y la muerte sonreían juntas una al lado de la otra; y por ende, sólo se podría registrar con cámaras una vez, no habría repeticiones al proyecto.

Sin duda, es ésta una de las razones por las que Free Solo, la película que narra la historia de Honnold escalando en solo integral en El Capitán, dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, está nominada al Óscar como Mejor Documental.

-Free Solo: Sedes, ciudades y boletos a la venta aquí-

Deja un comentario

Total
835
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo