Se presenta accidente en curso de escalada impartido en Peña de Bernal que desata fuerte polémica.

En curso impartido por TesseracT Asciende el pasado 20 de mayo, un joven sufrió un accidente escalando una ruta en Peña de Bernal. De los hechos derivó una fuerte polémica en redes sociales. A continuación relatamos el caso, con el fin de que el lector pueda extraer sus propias conclusiones.

De acuerdo a versiones coincidentes entre las partes entrevistadas por Freeman Outdoors, incluyendo el instructor líder del grupo, Jesús Ambrosio y el propio afectado, de nombre Omar, el accidente ocurrió en una ruta paralela a la Bernalina y que se une, en el segundo largo, a la misma.

Según Ambrosio, la caída habría sido de alrededor de 7 metros, sobre la pared que, por tener pendiente positiva, implica invariablemente contacto violento en caso de caída, por lo que una técnica adecuada es indispensable para evitar lesiones. La versión de comentarios en redes sociales indica que pudieron haber sido hasta 15 metros.

El accidente, como indica Jesús, se habría presentado después de que Omar se saltara una placa en el segundo largo de la ruta.

Ante el caso, surgieron comentarios en redes sociales y en la misma nota donde Freeman Outdoors comunicó del curso en cuestión, indicando errores del instructor, falta de experiencia y ausencia de responsabilidad.

Lola L. Vega, quien afirma haber tomado el curso y haber presenciado los hechos, comentó “[…] Y si me preguntan: el profesor asumió éticamente alguna responsabilidad, fue empático y solidario por haber sido su error, tristemente debo contestar que no.”

Captura de pantalla del comentario citado (fecha de captura: 8 de junio, 2018):

Por su parte, Jesús Ambrosio afirma que Omar tenía aproximadamente cuatro meses de experiencia al momento del accidente, y explica al detalle la ruta y condiciones del accidente, indicando que se encontró un mosquetón utilizado por la cordada para descender, toda vez que el ascenso se modificó a la izquierda, abandonando la ruta asignada y saltando la placa que finalmente aumentaría la distancia de caída.

Asimismo, Ambrosio afirma que ha estado en permanente contacto con el joven, a quien dirigió a emergencias de un centro médico para ser atendido y ha apoyado económicamente en parte de su atención médica. El joven, quien de acuerdo a Ambrosio había firmado una carta de deslinde de responsabilidad, recibirá el 15% de las ganancias del próximo curso que dará Tesseract Asciende con la finalidad de seguir, afirma Ambrosio, apoyando su recuperación. Cinco personas ya confirmaron su asistencia al siguiente curso con el fin de apoyar, indica el líder del mismo.

El pasado viernes 8 de junio Freeman Outdoors tuvo oportunidad de conversar brevemente con Omar Peña, víctima del accidente, quien habría sido intervenido quirúrgicamente el pasado sábado, motivo por el cual no es posible entablar nuevamente comunicación al momento.

De acuerdo a Omar, el instructor Jesús Ambrosio le recogió en su casa, al día siguiente del accidente, para trasladarlo al centro médico donde es atendido, día en el que recibió poco más de mil pesos por parte de Ambrosio. Conforme a lo que nos comenta, a partir de ese día no ha recibido atención por parte del instructor. Asimismo, Omar afirma que los gastos médicos que ha tenido que cubrir hasta ahora los han pagado únicamente sus familiares y compañeros del curso. 

Finalmente, Omar mencionó a Freeman que Ambrosio no conocía la ruta que estaban escalando él y su compañero Mauricio, y que el propio instructor le confesó que se había equivocado leyendo las reseñas, pensando que era La Bernalina -una ruta con nivel para principiantes-. 

Al momento, Jesús Ambrosio se ha mostrado en completa disposición de proporcionar información y contribuir a la comunicación del caso, al igual que Omar y su familia, a quienes agradecemos su confianza para recibir sus comentarios al respecto.

Deja un comentario

Total
190
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo