Sábado 20 de enero: Surf Film Festival en la CDMX, ocho cortometrajes, entre ellos “Más Afuera”, documental chileno que te lleva a surfear a un lugar remoto y lleno de vida marina.

Este próximo 20 de enero se llevará a cabo en Huerto Roma Verde el Surf Film Festival, donde podrás ver en pantalla grande ocho extraordinarios documentales del mundo del Surf.

Para más información sobre el Festival, da click aquí.

Entre ellos, llega a México “Más Afuera”. Dirigido por Patricio Mekis y Mateo Barrenengoa y producido por Mekis Bro, en “Más Afuera” un grupo de deportistas surfers se embarcan en un viaje a la Isla Alejandro Selkirk o Más Afuera del Archipiélago Juan Fernández, uno de los lugares más remotos del planeta, para explorar sus olas y bellezas naturales.

Platicamos con Patricio Mekis quien, además de dirigir el documental, es un extraordinario surfer, embajador de la marca Patagonia.

“Con “Más Afuera” nuestros objetivos eran dos. Por un lado, conocer la Isla Alejandro Selkirk y hacer un documental que refleje la aventura. Por el otro, mostrar este lugar puro y prístino, su ecosistema, así como el nivel de conciencia de su población por protegerlo. Son ellos mismos los que más cuidan y están pendientes de su propio lugar. Tienen un cuidado del medio ambiente impresionante. Un ejemplo son las normas y programas que tienen con la pesca de la langosta, su mayor fuente de ingreso. La protegen y hacen sus propias regulaciones con pesca artesanal que tiene como resultado que cada año aumente la población de langosta.” – Patricio Mekis

A 16Hrs de la Isla Juan Fernández -la más grande del Archipiélago-, la Isla Más Afuera es un lugar remoto y ubérrimo donde los productores del documental y los protagonistas concibieron la importancia de narrar historias no sólo de lugares que están ya afectados por la economía y la explotación del hombre, sino también de aquellos donde los propios citadinos han desarrollado una relación armoniosa con su entorno. 

El 60.5% de las especies que se encuentran en las Islas Juan Fernández son endémicas, eso quiere decir que no las hay en ningún otro lugar de la Tierra.

Acompaña a la embarcación surfera a explorar este lugar que, sin duda, te hará despertar un sentimiento de amor por la naturaleza, y de una simpatía que cobra aún más relevancia con lo que nos platica Patricio Makis.

“La comunidad de Juan Fernández y su ecosistema quieren hacer historia y ser un ejemplo de conservación para el mundo. Chile está a punto de crear el Parque Marino mas grande del América. Esperamos que el Gobierno de Chile y sus ministros voten el próximo 22 de Enero a favor de este Parque que tendrá 485 mil kilómetros cuadrados; y que, de este modo, sobrelleven las presiones de la industria pesquera y aprueben este proyecto haciendo historia protegiendo la biomasa y pesca artesanal local.” – Patricio Makis

El pasado 10 de julio la Presidenta de Chile informó, en acto público, la aprobación del Parque Marino. Con esto, Chile ganó premios de la ONU, así como diversos reconocimientos. Sin embargo, falta un paso más. El Consejo de Ministros tiene que aprobarlo. El gran temor es que con la presión que ejerce la industria pesquera, se acepte la petición que ellos hacen y que con ello se aumente la zona pesquera de 12 -establecida por los pueblos locales- a 24 millas, así como la pesca industrial y no sólo -como es hasta la fecha- la artesanal.

No te pierdas este increíble documental. Compra tus boletos para el Surf Film Festival del próximo 20 de enero aquí

 

Deja un comentario