Primera edición de la escalada en bloque como deporte oficial de la Universiada Nacional: un evento que brilló por su organización, logística y calidad deportiva.

El pasado 5 de mayo se llevaron a cabo las finales de la escalada en bloque de la Universiada Nacional 2018, y no sólo se sumó como otra competencia deportiva, el evento debutó con un alto nivel organizativo, logístico y de una calidad con la que, sin duda, se condecoró y posicionó como uno de los más importantes de escalada a nivel nacional. 

Como modalidad de competición federada por el CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.) que forma parte de la FISU (International University Sports Federation), que a su vez está avalada por la IFSC (International Federation of Sport Climbing) para la escalada deportiva, las finales de esta primera edición de la escalada en bloque en la Universiada Nacional superaron cualquier expectativa. 

Los cuarenta atletas finalistas de distintas universidades del país se reunieron el primer fin de semana de mayo en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, para probarse y dar lo mejor de sí en los distintos bloques armados para la competencia por Franz Weber y Braulio Guerrero. El muro, creado por Muta Climbing especialmente para la competencia, contó con una calidad que podría posicionarse a nivel internacional.

La directora de eventos nacionales e internacionales del CONDDE, Dra. Marysol Pedraza Luévano, externó en entrevista para Freeman Outdoors que la escalada, al ser una disciplina del programa de deportes olímpicos, es de gran interés que las instituciones de educación superior sean pioneras en este deporte en México, por lo cual se le seguirá promocionando.

Desde el clasificatorio nos causó mucha alegría ver el ambiente y armonía de todos los competidores, así como notar el apoyo de los patrocinadores. -Dra. Pedraza

Asimismo, el Comisionado Nacional Técnico de Escalada Deportiva, Lic. Arturo Alavez Rosas, afirmó que el objetivo próximo de la participación de la escalada en las Universiadas Nacionales es crecer en número de participantes, así como incluir la escalada de dificultad y de velocidad con formato olímpico. 

Resultados rama varonil

El primer lugar se lo llevó José Ramón Santos Buhl, del ITESM Santa Fe. El segundo lugar fue para Ernesto Vázquez de la Universidad de Guadalajara. El tercer lugar fue para Omar Gaitán de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“La Universiada me dejó impactado, el muro es el mejor en el que he competido en México, el armado estuvo super variado y entretenido. Me encanta ver cómo la escalada crece; que forme parte de las universidad es algo que no tiene precio.
Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de disfrutar de estos eventos llenos de pasión, goce y alegría con los mejores escaladores universitarios.” – José Ramón Santos

Resultados rama femenil

El primer lugar fue para Mariana Fierro de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla. El segundo lugar fue para Elisa Cáseres del ITAM. El tercer lugar fue para Tatiana Bárcenas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La organización estuvo muy bien incluso antes del evento; el programa, el orden, la puntualidad, la atención, fueron extraordinarios. Me impresionó mucho la competencia, la textura, los agarres, el armado, el ambiente. El nivel no estuvo tan duro como un nacional, pero sí fueron atletas fuertes.
En la semifinal realicé top de ocho bloques al primer intento, y en las finales fui la única en realizar tres de cuatro tops. Fue una competencia para la que me concentré mucho en los entrenamientos, quería dar un buen papel.” – Mariana Fierro

Sin duda, la presencia de la escalada en bloque en las Universiadas Nacionales impulsará este deporte en el país y abrirá nuevas oportunidades para los escaladores mexicanos.

“La Universiada fue para mi el primer evento realmente nacional, en el sentido en que logró unir a muchos competidores de todo México a través del apoyo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.. Fue muy motivante encontrarse a escaladores fuertes de otros Estados de la República, que además compartieron hotel e instalaciones con más de cinco mil deportistas de todas las disciplinas.” – Elisa Casares

Deja un comentario

Total
211
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo

1 comentario

Comentarios no permitidos.