“Reel Rock es inspiración”: Entrevista a Zachary Barr, productor de Sender Films

Entrevista especial con Zachary Barr, productor de Sender Films y codirector de Reel Rock.

Zachary Barr es productor de Sender Films. Ha sido galardonado en diversas ocasiones, como en la pasada edición del Bilbao Mendi Film Festival por la película Valley Uprising.

Junto a la productora de Nueva York Big Up Productions, Sender Films (fundada y presidida por Peter Mortimer, quien, por cierto, estará en el gran estreno de Reel Rock 13 en Ciudad de México los próximos 11 y 12 de enero. Info al final de esta nota), creó el tour anual de videos Reel Rock Film Tour hace ya más de 13 años.

Zachary Barr comenzó su carrera hace tiempo, en un viaje al Everest donde grabó High Tension y que resultó ganadora de múltiples premios de cine. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, Zachary es licenciado en historia y cuenta además con un certificado en radio documental.

¿Qué piensa Zachary Barr sobre el Reel Rock Film Tour? Averígualo en la siguiente entrevista que Freeman Outdoors trae en exclusiva para ti.

Freeman (F): ¿Qué nos tiene preparado Reel Rock 13?

Zachary Barr (Z): Reel Rock 13 está lleno de historias extraordinarias. Son cuatro películas en total.

Una de ellas, Age of Ondra, es un viaje profundo sobre el mejor escalador del mundo: Adam Ondra. Quisimos entender cómo es que se ha convertido en el mejor, así como esa parte que le lleva a explorar cosas extrañas y técnicas que aplica en sus entrenamientos.

The Valley of the Moon es la historia del viaje de Madaleine Sorkin al desierto de Jordania. Se trata del intento de la estadounidense, quien se une a dos israelíes y una guía beduina local para establecer una ruta de 1,800 pies, pero también trata la dimensión cultural del lugar.

Luego está también Queen Maud Land, un gran viaje con extraordinarios escaladores, realmente fuera de serie. Es posible que sea una de las últimas grandes aventuras de la escalada en el mundo. Allí, podemos ver qué pueden hacer algunos de los mejores escaladores en uno de los sitios más extremos del mundo.

Y en Up to Speed, yo mismo soy el periodista que va a investigar qué es la escalada de velocidad. Este deporte será parte de la escalada en las olimpiadas, eso es excitante, es fácil de entender. Sin embargo, hay grandes amantes de la escalada que realmente creen que esto un chiste, pues no están interesados en esta disciplina y para ellos, el deporte que amamos será mostrado al mundo por algo que muchos consideran que no es verdaderamente la escalada.

(F): ¿Qué tan importante es para ustedes el tour global de Reel Rock?

(Z): Es muy importante que Reel Rock se vea fuera de Estados Unidos. Es un trabajo que hacemos con mucho amor y es un sentimiento privilegiado saber que se ve en México, España, Francia, Colombia, Argentina y el resto del mundo.

Es una sola la comunidad de la escalada a nivel mundial, y para nosotros es muy importante saber que Reel Rock es parte de esa familia, más allá de las culturas y lenguas. Este año serán de quinientas ciudades en el mundo las que verán Reel Rock 13.

(F): ¿Cómo comenzó todo?

(Z): Reel Rock nació de las ganas de hacer películas de escalada y que la gente las pudiera a ver. En los 80’s- 90’s vimos películas sobre esquí. Supimos que si queríamos hacer películas sobre escalada necesitaríamos saber cómo mostrarlas. Ese proceso fue muy importante para crear algo que pudiéramos exportar al mundo.

(F): ¿Qué sucedió este año que coincidieron y pudimos disfrutar de películas con extraordinarias producciones como Free Solo y The Dawn Wall?

(Z): La escalada está teniendo un excelente momento, cada vez es más popular. A partir de que hicimos Valley Uprising cada vez más gente comenzó a escalar. De 3 ó 4 años para acá se han realizado grandes películas. Conforme hemos visto que la escalada ha crecido supimos que era el momento de hacer trabajos así, más grandes y complejos.

(F): ¿Cuándo saldrá la próxima película estilo The Dawn Wall? Qué sigue ahora para ustedes, para el cine de escalada?

(Z): No sé si habrá otro The Dawn Wall pronto, pero haremos otras películas. Tenemos programada una con Red Bull. Por supuesto, Reel Rock Film Tour continuará.

A veces pensamos que no puede haber historias nuevas y tan geniales como la de The Dawn Wall, pero sí, las barreras siguen superándose. Por ejemplo, el próximo año tendremos en Reel Rock la historia de Caldwell y Honnold rompieron el récord de velocidad de ascenso a La Nariz, en Yosemite.

(F): ¿Cuánto tiempo más tendremos Reel Rock en nuestras vidas?

(Z): Espero que por mucho tiempo más (risas). Mientras podamos seguir trabajando con las nuevas generaciones, seguiremos llevándoles historias de Reel Rock a la comunidad por mucho tiempo.

(F): ¿Cuál es el propósito fundamental de Reel Rock?

(Z): Inspirar. Con Reel Rock queremos crear un evento en el que te enamores de la escalada, te motives. Aún cuando hablemos de temas controversiales o menos globales. La gente puede conocer grandes atletas que superan sus límites y con eso queremos que se levanten y prueben sus límites.

(F): ¿Creen ustedes que hay gente que se inspira para hacer cine después de ver Reel Rock?

(Z): Sí, sabemos que hay mucha gente hace películas increíbles a partir de ver Reel Rock. Muchos lo suben gratuitamente a Internet. Cada vez estamos más en contacto con gente que hace este tipo de películas y lo buscamos, así como también nos gusta conocer más escaladores, para tener más historias que contar.

(F): Entonces, ¿puede un cineasta o escalador mexicano acercarse a ustedes?

Claro, estamos abiertos a establecer nuevos lazos, ver si podemos ayudar en la idea, el guión, en la película y que, incluso, pueda formar parte del Reel Rock Tour.

(F): Muchas gracias por la entrevista Zachary, ha sido un placer. 

(Z): Muchas gracias a ustedes por llevar el cine de escalada a México. Espero que les guste Reel Rock 13.

Agenda
Reel Rock 13 en México

Viernes 11, 19:30 hrs.

Detrás de Reel Rock: charla con Peter Mortimer, fundador de Sender Films. Boletos a la venta aquí.

Sábado 12, 11:00 – 22:00 hrs.

Festival Reel Rock 13 CDMX y premiere en México. Boletos a la venta aquí.

16, 18 y 19 de enero, 19:30 hrs.

Presentaciones especiales Reel Rock 13 antes de su llegadas a cines. Boletos a la venta: 16 enero aquí, 18 de enero aquí, 19 enero aquí.

Sede: Huerto Roma Verde

Dirección: Jalapa 234, colonia Roma Sur, 06760.

Checa la agenda completa en la siguiente imagen:


Deja un comentario

Total
136
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo