Recuento: los hechos más destacados del outdoor en el 2018

Repensar los acontecimientos más significativos del outdoor del 2018. Una lista pequeña y significativa, aunque no exhaustiva, de lo más importante del año.

Estamos a días de que acabe el 2018, un año intenso y lleno de éxitos en el mundo del outdoor. Hemos sido testigo de nuevos récords, extraordinarios ascensos, impensables escaladas, aventuras inspiradoras, así como de tragedias y lamentables despedidas que marcan la historia de nuestra comunidad y de nuestros deportes favoritos.

Enlistar algunos de los momentos y hazañas más importantes que sucedieron a lo largo del año, es una forma de detener por un momento el tiempo y voltear a ver lo que ha sucedido. Es algo que funciona tanto a nivel personal como a nivel histórico dentro de la comunidad a la que pertenecemos, porque nos permite reflexionar de dónde venimos y hacia dónde vamos, qué hemos logrado y lo que falta por hacer, así como para recordar a quienes ya no nos acompañan físicamente y hacerles honor.

Porque en el mundo outdoor algo está claro, más allá de la nacionalidad, del idioma que hablamos, de la cultura y su historia que forjó nuestro carácter, más allá incluso de nuestra propia individualidad, todos somos parte de una comunidad a la que la une la pasión por las montañas y el aire libre, y que año con año crece, se fortalece.

Por ello, recordamos con la siguiente lista algunos de los hechos más importantes acontecidos a lo largo de los doce meses del 2018, tanto a nivel nacional como internacional.

Y dinos, ¿qué otro hecho destacado en el outdoors durante el 2018 incluirías en esta lista?

El outdoor mexicano en el 2018

Javier Serratos encadena la ruta más dura de México

Tan sólo unas semanas después de encadenar Cruz Diablo 5.14c, en Jilotepec, un proyecto que le exigió una lucha física y mental de siete años, el escalador mexicano Javier Serratos logró hacerse de Lujuria este mes de diciembre.

Se trató del tercer ascenso a la considerada la ruta más dura de México, con un grado propuesto por su primer ascensionista, Mauricio Huerta, de 5.14d. Así, “Javi”, como le conocemos de cariño, conquistaba a sus 55 años, el máximo grado de dificultad de México, mostrando una vez más que los límites están en la mente.

Fernanda González y Andy Skivias encadenan Momento (V10)

Las escaladoras mexicanas Fernanda González y Andy Skivias encadenaron uno de los bloques más duros de la zona centro de México: Momento, ubicado en el bosque de Mineral del Chico.

Graduado como V10, encontrado y limpiado por Santiago Rodríguez, gran desarrollador de la zona, y que vio el primer ascenso por Diego Álvarez Tostado “Mutante” aproximadamente en el 2011, contó con estos dos ascensos femeninos este año.

Se trata, sin duda, del máximo grado de dificultad en bloque escalado por mujeres mexicanas, sólo superado por María Almendrita, el año pasado, con The Hatchling V11 en Rocklands, Sudáfrica. Además de ellas, la lista de escaladoras mexicanas que han conquistado el doble dígito en bloque son María Fernanda Rodríguez, la primera mujer mexicana en realizar un ascenso a un bloque V10, El Cristo, en El Diente, y Martha Muñoz quien realizó “Tail of the Dragon”, un bloque de grado V10/V11 en Boulder, Colorado.

Diego Montull encadena La Plancha (V14)

En marzo, Diego Montull logró encadenar su cuarto V14, La Plancha, un bloque que se encuentra en Boulder, Colorado, y que recibió el primer ascenso de Paul Robinson.

Fue, como él mismo comentó, un gran logro para su carrera, pues si bien no es el primer bloque de ese grado que asciende, encadenarlo a sus 35 años de edad fue una forma de autoafirmarse que se mantiene en un buen nivel físico y mental. 

Mauricio Huerta encadena grado máximo de bloque con Ghetto Booty

Mauricio Huerta encadenó en mayo de este año un icónico boulder europeo, New Base Line, graduado como V14, en Magic Woods.

Se trata no sólo del grado más alto encadenado por Mau sino por los mexicanos, mismo que sumó a su lista de encadenes -donde se encuentran también Ghetto Booty, el primer 5.14d de deportiva de un mexicano en Mt. Charleston, Estados Unidos, así como el primer 5.14d en México con Lujuria-.

Ricardo Mejía sube a podio en 100k de UTMX con 55 años

En octubre, el Rey de las Montañas, Ricardo Mejía, llegó a la meta de la prueba más larga del UTMX siendo el primer mexicano, con 55 años, detrás de dos extranjeros, “conseguí algo grande en una prueba que no es la mía”, afirmó.

Y es que sin duda fue este un logro indiscutible, tratándose de una prueba que no era la suya: un ultra maratón.

La escalada llega al Monumento a la Revolución

Por primera vez en México la escalada llegó al Monumento de la Revolución. Mas de mil personas pudieron probar, de forma gratuita, abierta y segura, la escalada, como parte de las actividades del Abierto Mexicano de Diseño 2018.

El muro no fue ningún improvisado: fue la misma base que se utilizó para la Universiada Nacional 2018, así como para Heat MX, contando con la calidad y diseño de Muta, así como el armado correcto cortesía de Bloc-E y el apoyo de patrocinadores y muros locales.

Este fue un hecho único, que mostró a la comunidad cómo la escalada va tomando un lugar cada vez más importante en nuestro país.

Encuesta internacional sobre Acoso y Agresión Sexual en la Escalada

Por primera vez, expertos estadistas y psicólogos de Estados Unidos realizaron la encuesta sobre Acoso y Agresión Sexual en la Escalada y en la que México participó a través del portal de Freeman Outdoors.

El objetivo fue evaluar hasta qué punto SHSA es un problema presente y real en el mundo de la escalada; comprender lo mejor posible la naturaleza de estas experiencias. Y por último, recopilar datos para informar, desarrollar o perfeccionar políticas para reducir incidentes, aumentar el conocimiento y proporcionar mejores sistemas de apoyo para todos los escaladores.

De acuerdo a los datos de la encuesta de México, las cifras son más altas que a nivel mundial, pero proporcionalmente iguales a los datos globales: el 46% de las mujeres mexicanas y el 6% de los hombres mexicanos respondieron “sí” a la pregunta: “¿Ha experimentado SHSA mientras practicaba una actividad de escalada?”

Dado que 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 6 hombres escaladora/es han experimentado SHSA mientras participaban en actividades relacionadas con la escalada, el problema es claramente real y sustancial, y es necesario abordarlo.

Los resultados de la encuesta propiciaron el desarrollo de políticas, así como el involucramiento de decenas de organizaciones de escalada y medios de comunicación outdoor internacionales, que están participando con declaraciones públicas y cobertura del tema.

La Encuesta de Acoso y Agresión Sexual en la Escalada es solo el primer paso de una iniciativa más grande llamada #SafeOutside que dio inicio el 27 de agosto.

Ice Calling gana mejor película de escalada en Festival de Corea del Sur

Ice Calling, la película mexicana realizada por Zenith Adventure Media, co-dirigida por Benjamín Soto y Cristóbal de Alba, había entrado a competencia en dos categorías: International (junto a otras 26 de un total de 388 películas) y Climbing.

Finalmente, compitiendo con once proyectos de cine de montaña para la categoría de Climbing (Escalada), entre ellos Break on Trough, Above the Sea y otros grandes de Reel Rock, los jueces otorgaron el Premio a la Mejor Película de Escalada a Ice Calling el pasado mes de septiembre.

El reconocimiento marcó un hito para el cine de montaña de México y fue dedicado al legado de Daniel Araiza.

Dani Araiza: un legado que perdurará en el tiempo

Daniel Araiza, al lado de Enrique González, falleció en la montaña Artesonraju, Perú, el pasado 18 de julio.

Uno de los más grandes y reconocidos alpinistas mexicanos de nuestra época, dedicó por completo su vida a las montañas desde un suelo nutrido por los valores más profundos. Gran impulsor del deporte de alta montaña en el país, luchador insaciable por su cuidado y desarrollo, con un físico prodigioso y una mente prístina logró tantas cimas como la montaña le permitió.

A sus 29 años Daniel Araiza era, y lo será por mucho tiempo, un faro que iluminaba el camino venidero para el alpinismo mexicano, el alpinismo auténtico, el alpinismo aguerrido y a un mismo tiempo respetuoso.

Deportista polivalente al practicar la escalada en hielo, en roca, tradicional, gran pared, alta montaña, bloque, Daniel ha sido uno de los atletas más completos que ha tenido México en décadas recientes. Su partida deja un vacío difícil de llenar.

Internacionales

Ecuatoriana bate récord femenino de ascenso en el Aconcagua

La ecuatoriana Daniela Sandoval rompió un registro en el Aconcagua (6,962 m) con un tiempo de ascenso de 20 horas y 17 minutos. El récord anterior pertenecía a la brasileña Fernanda Maciel que en febrero de 2016 completó el mismo recorrido en 22 horas y 52 minutos.

Para llegar a la cima del Monte Aconcagua y volver por la ruta normal (desde Horcones), se suman 59,85 km teniendo un desnivel positivo de 3.962 m. La marca de la ascensión más rápida de la historia pertenece al ecuatoriano Karl Egloff (11:52 minutos), seguido por el español Kilian Jornet (12:49 minutos).

Alex Honnold y Tommy Caldwell rompen récord de ascenso a La Nariz, en Yosemite

De doce días a menos de dos horas, eso lo hicieron Caldwell y Honnold el pasado mes de junio. Los estadounidenses escalaron los 31 largos y 884 metros de La Nariz, en Yosemite en tan sólo 1:58:07

Sin duda, verlo en la pantalla grande en el próximo Reel Rock 13 será impresionante. Espéralo en México: gran estreno próximo 12 de enero en Huerto Roma Verde.

Keita Kurakami escala en libre y solitario La Nariz

El japonés Keita Kurakami no sólo se convirtió en la quinta persona -antes de Herson- en escalar en libre La Nariz, sino también escaló los 880 metros y 31 largos de La Nariz, en el Capitán, en solitario -sin compañero-.

El pasado noviembre, después de cuatro días, Kurakami se convirtió así en la primera persona en encadenar La Nariz, de un tirón, en estilo libre, y en solitario.

Joe Kinder perdió patrocinio por bullying

Las marcas deportivas outdoor Black Diamond y La Sportiva terminaron sus relaciones con el escalador Joe Kinder como embajador de sus respectivos equipos después de que Sasha DiGiulian hiciera público, a través de su cuenta de Instagram, que ha sufrido bullying por parte de este atleta.

Joe Kinder tenía una cuenta privada en Instagram donde publicaba memes y chistes respecto a sus amigos y compañeros. De acuerdo a las declaraciones de Sasha DiGiulian, la escaladora se había puesto en contacto directo con Joe Kinder para solicitarle que no continuara con las burlas constantes y que ha recibido desde hace tiempo; sin embargo, no obtuvo respuesta.

A partir de ello, el pasado mes de mayo Sasha decidió hacer pública esta situación con un post en Instagram, misma que trascendió y por la cual Kinder perdió sus patrocinios.

Kaddi Lehmann encadena segundo V15 femenil en la historia

La escaladora alemana Kaddi Lehmann se convierte en la segunda mujer, tras Ashima Shirashi, en encadenar V15 con Kryptos.

Kryptos, situado en Basler Jura, una pequeña zona en Suiza, fue abierto por Franz Widmer en el 2009 y repetido por Fred Nicole el año pasado.

Adam Ondra encadena el primer 5.15a al flash

Adam Ondra añadió un capitulo más a la historia de la escalada deportiva luego de encadenar Super Crackinette, el primer 5.15a al flash del mundo, el pasado mes de febrero.

Fue la primera vez en la historia que un escalador encadena un 5.15a al flash, es decir, sabiendo “algo” de la ruta pero no habiéndola probado antes.

El fallecimiento de Elizabeth Hawley

En enero de 2018, murió en Katmandú, capital de Nepal, el Elizabeth Hawley Estados Unidos , responsable de la creación y el mantenimiento de la base de datos del Himalaya , el registro oficial se eleva escaladores.

Su importancia ante los montañistas que iban a Nepal era tan grande, que el francés François Damilano bautizó una montaña en Nepal en homenaje a la estadounidense.

David Lama conquista el Lunag Ri

Se trató de uno de los ascensos más impresionantes en la historia del alpinismo de los últimos tiempos. El austríaco, David Lama, logró encumbrar uno de los picos más altos no escalados de Nepal, el Lunag Ri (6,907msnm). Fue un gran reto, en una era en la que quedan pocos desafíos de este tipo.

Un reto titánico en la región nepalí del Khumbu; David Lama se enfrentó a a temperaturas de -30ºC, ráfagas de viento de más de 80km/h, en un vasto y helado terreno virgen. 

Fallecen tres leyendas de la escalada y el alpinismo

A lo largo del 2018 les dimos el último adiós a tres grandes leyendas de la escalada: Jeff Lowe, Tom Frost, y Jim “The Bird” Bridwell.

Jeff Lowe

Pionero y máximo promotor del estilo en el alpinismo. La lista de primeros ascensos, de revoluciones dentro de la escalada de Jeff Lowe -fue él quien impulsó la escalada mixta como se entiende hoy en día-, el legado, en general, es inmenso. En el 2017 Lowe fue galardonado con el Piolet de Oro por su trayectoria.

Tom Frost

Uno de los más grandes escaladores de los años 50s y 60s del Valle de Yosemite, Tom Frost, falleció el pasado 24 de agosto, mismo día que Jeff Lowe. Tom Frost no sólo abrió muchas de las rutas más importantes del Valle de Yosemite, fue también exitoso en el mundo profesional.

Jim “The Bird” Bridwell

Leyenda a la que se le acreditan más de cien primeras ascensiones en el Valle de Yosemite y otras tantas rutas alpinas en Alaska y la Patagonia, Jim Bridwell, falleció el pasado 12 de febrero.

Jim “The Bird” Bridwell fue parte del mítico grupo de escaladores Stonemasters de Yosemite, quienes crearon un estilo de vida basado en el deporte, pero también en la influencia psicodélica de aquellos años, teniendo como principios la libertad, el rock ‘n’ roll y las fiestas alrededor de los campamentos del Valle; un movimiento que, finalmente, catalizó lo que sería el deporte de aventura para siempre.

——–

Sin duda, la lista aquí presentada no es exhaustiva y quedan por señalar un buen número de acontecimientos, historias y hazañas que nutren día con día la historia de los deportes de montaña.

Incluso cada una de nuestras metas conquistadas, nuestros retos y propósitos realizados a lo largo del 2018, son parte importante de lo que mueve a las actividades al aire libre y que cristalizan la trascendencia de salir a respirar aire puro y valorar el significado deportivo, espiritual y ambiental de las montañas y bosques que embellecen nuestro planeta.

Que continúe “La vida a vista” y la inspiración a lo largo del 2019.

Deja un comentario

Total
118
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo