Adam Ondra añadió un capitulo más a la historia de la escalada deportiva luego de encadenar Super Crackinette, el primer 5.15a al flash del mundo.

El pasado 10 de febrero Adam Ondra encadenó Super Crackinette, en la zona de escalada Saint-Léger du Ventoux, en Francia. Esta fue la primera vez en la historia que un escalador encadena un 5.15a al flash, es decir, sabiendo “algo” de la ruta pero no habiéndola probado antes. 

Los intensos veinte metros de Super Crackinette vieron su primer ascenso hace tres años por Alex Megos, quien la logró encadenar después de tres días de probarla. Por cierto, hay que recordar que Megos fue el primer escalador en realizar, en el 2013, un 5.14d a vista en la historia de este deporte, Estado Crítico en Siurana, Cataluña. 

Por su parte, el escalador checo ya llevaba algunos años persiguiendo su primer 5.15a al flash. Lo había intentado en el 2012 con Biographie, en Céüse, Francia, y con Selección Anal, en Santa Linya, Cataluña. Había encadenado en un solo intento Southern Smoke Direct en Red River Gorge, Estados Unidos, propuesta en un comienzo como 5.15a, pero que él mismo, en consenso con Daniel Woods y Jon Cardwell, habían decotado a 5.14d. 

De acuerdo a la entrevista que Climbing Magazine le realizó a Ondra después de su encadene, Super Crackinette fue una ruta de una resistencia altísima, por lo que a Ondra le fue importantísimo encontrar el ritmo adecuado; escalar rápido cuando fuera necesario y leer bien dónde estaban los descansos para aprovecharlos. No obstante, confiesa el escalador, desde el principio de su pegue se sintió concentrado y fluyendo “como si alguien fuera haciendo los movimientos por él”. 

Así pues, con sus tres 5.15c, sus diecisiete 5.15b, sus tres 5.14d a vista y después de Project Hard 5.15d, la ruta más dura hasta ahora encadenada en el mundo, Adam Ondra no sólo se encuentra, a sus 25 años, en la cima de su carrera sino en el salón de la fama de la escalada deportiva. 

Después de esto ¿será posible ver a Adam Ondra encadenar al flash o a vista una ruta con más grado de dificultad? El tiempo lo dirá, pero no hay razones para ponerlo en duda. 

Por lo pronto les damos la buena noticia de que Silence, la película sobre el encadene de Project Hard, el primer 5.15d de la historia de la escalada, será transmitida por livestreaming el próximo 23 de febrero. Próximamente más información. 

Silence Teaser

Great news, guys! We've just finished the movie about Silence, the world's first 9c! The premiere is going to be on Feb 23 in Arco in Italy in cooperation with Garda Trentino, Home of Climbing. It will be a great evening with a special guest Jerry Moffat. Don't worry if you cannot be there as we'll be live streaming the whole evening including the movie which will be then also available online on Youtube. Stay tuned, more info coming soon! #gardatrentinoMontura, La Sportiva, Black Diamond, TENDON, Stablecam

Posted by Adam Ondra on Monday, February 5, 2018

 

Deja un comentario

Total
130
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo