Para los motivados y no tan motivados: algunos detalles para elegir carreras de trail running y terminar el año más que satisfechos.

Está comenzando un nuevo año, ese momento de motivación en el que nos planteamos retos para los meses que siguen.

Seguro ya te preguntaste qué trails te gustarían correr. Sin duda, hay algunos factores a tomar en cuenta que pueden ayudarnos para superar nuestros límites y terminar el año orgullosos de nosotros mismos.

La distancia y el tiempo

La distancia y el tiempo son dos de los principales factores de determinan qué carreras nos proponemos correr.

Hay que saber diferenciar entre qué queremos hacer y qué podemos hacer. Encontrar el equilibrio entre no subestimarnos ni tampoco, sobrevalorarnos, es importante. Tener nuevos retos que superen nuestros límites es, precisamente, lo que nos motiva para correr. Pero, pensar que lo podemos hacer todo, puede llevarnos a lesiones y riesgos que no queremos. 

Si quieres escoger una carrera, la distancia o tiempo específico de un trail determinarán si será un reto para disfrutar o para sufrir. Es recomendable aumentar la longitud gradualmente.

La altitud y el desnivel

Como en el punto anterior, ser honestos con nosotros mismos y conscientes de nuestras capacidades, dictaminarán si el trail al que nos enfrentaremos será un éxito. No sólo porque lo lograremos terminar, sino porque, dentro de todo el esfuerzo, hubo diversión.

La altitud y el desnivel son dos de los factores que más determinan la intensidad y dificultad de una carrera. Saber incrementar la altitud y el desnivel de nuestras carreras de forma paulatina, permitirá que no pongamos en peligro nuestra salud, y que no nos deje destrozados y sin ganas de seguir compitiendo. 

Es importante saber que, no necesariamente el hecho de agotarse física y mentalmente son los medios para encontrar la motivación y superar nuestros límites. Al contrario, esto puede ser contraproducente. 

La temporada

La época del año es otro de los factores a tomar en cuenta. Está claro que los organizadores de cada carrera escogen las fechas de acuerdo a ciertas razones importantes: el lugar, el clima, la tradición e historia de la carrera, entre otros. 

Pero también es importante saber hasta qué punto la temporada en la que se lleva a cabo una carrera nos conviene. Esto depende de cada uno. De acuerdo a la experiencia previa, las capacidades y las condiciones físicas en las que estamos, debemos decidir si es oportuno correr o no un trail.

Por ejemplo, si queremos escoger dos carreras seguidas en temporada invernal o con alto grado de dificultad, será necesario un entrenamiento específico, así como un descanso adecuado para poder realizarlas.

La singularidad de una carrera

Una forma de motivarnos y plantearnos nuevos retos son las singularidades que cada carrera ofrece.

En México, de norte a sur y de este a oeste, la oferta de trails es amplia. Encontramos carreras que cruzan desiertos, barrancas, bosques y ríos, paisajes salvajes y ubérrimos, pueblos mágicos,  comunidades indígenas en las que, incluso, podemos ir campo a través compartiendo la carrera con extraordinarios corredores como lo son los Rarámuris.

Aquí encontrarás cinco carreras de trail mexicano para correr al menos una vez en la vida

En fin, la lista sigue y, sin duda, de acuerdo a tus convicciones y tus ganas por adentrarte a lo desconocido, los trails de México son una gran oportunidad para ello.

La capacidad eficiente de cualquier corredor de trail running depende del gasto energético que realiza. Hacer más y más, no significa necesariamente hacer lo mejor. Por ello, escoger las carreras de acuerdo a nuestras condiciones físicas y mentales, son un punto crucial para llegar más lejos.

Reencontrar la motivación, dos sugerencias de Fernando de Samaniego

Si lo que te falta es motivación, muy sencillo, Fernando de Samaniego nos comparte sus tips para encontrarla:

  1. Mi experiencia para motivarme en la siguiente temporada es ponerme una carrera como meta, que me emocione mucho hacer, mas que el resultado. El UTMB, por ejemplo, siempre me emociona y me motiva a darle con todo. La carrera tiene que ser difícil de acuerdo a tus habilidades, así sabes que necesitas entrenar.
  2. Conseguir un grupo de cuates con los que te encante salir a correr pero que sean mas rápidos que tú. Eso me funciona muy bien, porque tengo que entrenar para lograr estar con ellos.

 

Deja un comentario

Total
44
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo