La medida que prohibe el acceso con mascotas al Parque Nacional Izta-Popo se ha puesto en marcha. La finalidad es mejorar y conservar el equilibrio ecológico de la zona.

Desde hace aproximadamente un año las autoridades del Parque Nacional Izta-Popo iniciaron una campaña de difusión sobre la prohibición del ingreso de mascotas en toda la Área Natural Protegida del Parque.

“Las mascotas están prohibidas en el Área Natural Protegida.”
Plan de Manejo del Parque Nacional Izta-Popo

La prohibición del acceso de mascotas a la zona forma parte del Plan de Manejo del Parque, es decir, de las estrategias para el uso y la conservación del Parque que se han establecido en coordinación con los gobiernos de los estados de los cuales forma parte, y de colaboración con diferentes dependencias y entidades tanto del sector ambiental como de otros ámbitos.

A partir de ahora, dicha norma se implementará de manera estricta y con el apoyo de las diferentes instituciones y organismos que trabajan para salvaguardar y proteger el Parque Nacional Izta-Popo. 

La medida no busca imponerse de manera intolerante, sin embargo, es indispensable que todos los visitantes la respetemos. El objetivo primordial es responder y preservar las necesidades de la zona, en tanto que área natural protegida, para proteger su equilibrio ecológico.

Impacto negativo de mascotas en el Parque Nacional Izta-Popo

  • Los perros, como cualquier especie introducida, también denominadas exóticas (que no pertenecen a la zona) pueden poner en un muy alto riesgo los ecosistemas y su biodiversidad. 
  • Independientemente si su comportamiento es el adecuado y si cuenta con las vacunas al día, el instinto y comportamiento natural de los perros, y otras mascotas exóticas, impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local.
  • En el caso de los perros, por ejemplo, con su ladrido, olor y orina ahuyentan a la fauna local sensible a su presencia, fundamentalmente otros mamíferos, alterando no sólo el desplazamiento de las especies sino su comida y reproducción.
  • Al sumergirse en ríos o lagos, así como con sus desechos, los perros y otras mascotas pueden ingresar enfermedades (por ejemplo, el Parvovirus) que afectan tanto la flora como la fauna del lugar.
  • Además, impactan sobre la calidad de la visita de los demás turistas, quienes van a los Parques Nacionales buscando vivenciar la naturaleza en su aspecto más puro.

Impacto positivo por la ausencia de mascotas

Afortunadamente, a partir de la puesta en marcha de la norma que prohibe el acceso a mascotas, con la disminución de la presencia de especies exóticas en el Parque Nacional Izta-Popo, las autoridades y organismos que trabajan en la zona se han percatado de un inmediato mejoramiento de la biodiversidad de la zona. 

“En tan sólo unas semanas comenzamos a observar la presencia de ciertas especies que ya no se veían tan fácilmente. Por ejemplo, han vuelto los Teporingos, el segundo conejo más pequeño del mundo que es endémico de nuestras montañas.” – Ing. Amado Fernández

En: http://teporingo-zacatuche.blogspot.mx/

Acceso al Parque a visitantes

El acceso al Parque Nacional Izta-Popo está abierto 365 días al año. Únicamente en caso de ciertas condiciones climatológicas que representen un riesgo a los visitantes, las autoridades del Parque deciden cerrar el acceso. 

Para poder ingresar al Parque es obligatorio cubrir el pago por el disfrute del área, así como realizar el registro con una identificación oficial. 

Hay que recordar que el número de visitantes al Parque Nacional Izta-Popo, como en la mayoría de los parques nacionales de México, crece año con año considerablemente. Por ello, es importante ser parte de las soluciones y no de los problemas, dejemos la menor huella con nuestro paso. 

Diez actividades que NO se pueden realizar en el Parque Nacional Izta-Popo

 •  Subir al Popocatépetl. 
 •  Talar y/o maltratar árboles o arrancar cualquier planta. 
 •  Cazar o molestar a la fauna silvestre. 
 •  Abrir brechas o caminos. 
 •  Extraer materiales: ceniza volcánica, piedras, tierra, musgo, así como ningún tipo de flora o fauna (viva o muerta). 
 •  Instalar infraestructuras. 
 •  Pastorear. 
 •  Motociclismo extremo (enduro y cuatrimotos). 
 •  Traer mascotas. 
 •  Hacer ruido. 

Deja un comentario

Total
185
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo

1 comentario

Comentarios no permitidos.