Actualización 22/dic/18, 18:00hrs. Se incluye mensaje de “Escalada México” en respuesta a comunicado del Municipio.

A través de comunicado en redes sociales y la implementación del cobro en el lugar, el gobierno del Municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, determinó el cobro de 30 pesos como “tarifa general de acceso”, y de 1,500 pesos por día y por persona para practicar “alpinismo”.

Efectivo a partir de este sábado 22 de diciembre, el gobierno de Ezequiel Montes, Querétaro, comenzó la implementación de lo que llama “Programa de conservación de la zona protegida de la Peña de Bernal” que, de acuerdo a lo publicado en su perfil oficial de Facebook, fue determinado por la actual administración municipal de Ezequiel Montes, la Asociación de Escaloneros a la Peña de Bernal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo. Al momento no se posee más información sobre el Programa señalado.

De acuerdo al comunicado, un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro (del cual no se ofreció públicamente mayor referencia), determinó que “los nidos de los halcones aves nativas de la peña de Bernal se han visto afectados severamente por los escaladores”, a la vez que, indicó el Municipio, “la cuota es de mil 500 pesos, esto debido a que los instrumentos ganchos, cuerdas, cadenas) que utilizan para escalar la peña perjudican tanto la roca como a la flora y fauna del lugar.” [sic]

Utilizando lenguaje notablemente ajeno a la realidad de la escalada, el Municipio continúa su comunicado aludiendo a los “guías de alpinistas”:

“…generalmente los guías de los alpinistas les cobran cuotas excesivas sin que aporten nada al municipio de Ezequiel Montes, “se han visto beneficiados por más de diez años, desde que el monolito fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y desde que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico”. – Municipio de Ezquiel Montes

Es importante señalar que el comunicado fue publicado horas después de la implementación de la medida, hecho que fue compartido en redes sociales por escaladores que intentaron acceder a la zona y que fueron recibidos por personal del Municipio.

Video cortesía Fercho Amatria

En contradicción a lo mencionado por el comunicado del Municipio de Ezequiel Montes donde se permite la escalada mediante el pago señalado, lonas presuntamente oficiales indican que la práctica del “alpinismo” está tajantemente prohibido.

Foto cortesía de Fercho Amatria.

En respuesta, escaladores han propuesto una manifestación pacífica este domingo 23 de diciembre a las 9hrs, con el objetivo de hacer notar la inconformidad de la comunidad escaladora al cobro implementado.

La Federación Mexicana de Escalada, a través de su perfil oficial en Facebook “Escalada México”, publicó el siguiente mensaje como respuesta al comunicado del Municipio:

Asimismo, en grupos de WhatsApp y Facebook donde se proponen acciones al respecto, y a los que Freeman ha tenido acceso, se ha mencionado repetidamente que la comunidad escaladora buscará recibir atención de la autoridad para lograr el diálogo y alcanzar un acuerdo satisfactorio.

La posición de la comunidad escaladora considera fuera de proporción el monto solicitado por el acceso a practicar la escalada en roca en Peña de Bernal, además de encontrar elementos que indican desconocimiento del deporte por parte de las autoridades en cuanto al impacto real de la escalada sobre la roca, partiendo de que es precisamente en la comunidad escaladora donde típicamente hay mayor conciencia y acción para atender el impacto que tiene nuestra presencia en las zonas naturales.

Grupos de escaladores, incluyendo deportistas locales y apoyo de otras localidades, trabajan en propuestas para atender el problema. Fundación México Vertical, por su parte, publicó en su página oficial de Facebook, una invitación al gobierno del Municipio de Ezequiel Montes, para dialogar y establecer una solución conjunta. La organización Escalada Sustentable ha ofrecido igualmente su apoyo.

Se espera tener mayor información del tema en las próximas horas.

El Municipio de Ezequiel Montes, Gobierno Municipal 2018 -2021 acaba de anunciar la implementación de una cuota de mil…

Posted by Fundación México Vertical A.C. on Saturday, December 22, 2018

A continuación se reproduce captura de pantalla del comunicado original hecho por el Municipio de Ezequiel Montes.

Deja un comentario

Total
3K
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo

1 comentario

Comentarios no permitidos.