Fotografías: Helios Nieto

Rick Ridgeway, Vicepresidente de Patagonia y legendario montañista, presentó en México la conferencia “Negocios Sustentables”, y nos compartió experiencias sobre la montaña, la cultura, y el espíritu detrás de tener una empresa de deportes outdoors.

“Ellos son los principales accionistas del negocio”, decía Rick señalando una foto de delfines. Y es que el mensaje principal de la conferencia -en la que participaron también Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, y Paul Polman, CEO de Unilever, fue que es posible resolver la problemática medioambiental creando negocios que prioricen su impacto positivo en el mundo.

Rick sabe de negocios tanto como sabe de montaña. Es Vicepresidente de “Public Engagement” en Patagonia, un puesto que puede entenderse como el compromiso de involucrar a terceros -audiencia en general, al igual que líderes y empresarios-, para sumarse a un modelo sustentable tanto de negocios, como de vida. A la vez, Rick Ridgeway es uno de los alpinistas norteamericanos más destacados de la historia, habiendo formado parte de la primera expedición estadounidense que encumbró el K2 en 1978.

“¡Claro que sé de él!, ¡es una leyenda!”, me respondió Héctor Ponce de León cuando le pregunté si sabía la historia de Rick, a la vez que agregó logros y datos que sólo un erudito del montañismo -como lo es Héctor-, puede tener tan frescos en la mente en un café cualquiera a las siete de la noche.

“La sustentabilidad está en nuestras raíces. Nuestra misión es producir los mejores productos que sea posible fabricar, no causar daño innecesario, y utilizar el negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis medioambiental” – Rick Ridgeway en la conferencia Negocios Sustentables en México

Patagonia hace productos para dirtbags, confesó Rick ante una audiencia de más de 400 estudiantes universitarios de la Ciudad de México. ¿Quiénes son los dirtbags? Son los que quieren escalar, caminar, correr, surfear o vivir en el cerro utilizando la misma chamarra por diez años sin importar que no esté a la moda o que la tela tenga cicatrices. Podría parecer que esta forma de pensar va en contra del negocio, pero pasa lo opuesto: el mercado actual favorece la filosofía, y el negocio “para dirtbags” está creciendo.

– ¿Es Patagonia la marca dirtbag entre las marcas outdoor que hay en el mundo? – pregunté a Rick teniendo en mente que cada vez hay más marcas, más productos, más escaladores, más gente en la cumbre, más de todo.

– Sin duda. – Contestó Rick entre risas. – Queremos que la gente viva su pasión, y el negocio, aunque importante, es una consecuencia. Lo que sigue ahora es lograr que las actividades económicas no sólo sean responsables con el medio ambiente, sino que sean una solución para la crisis que tenemos.

*Esta nota es un fragmento de la entrevista realizada a Rick Ridgeway por Freeman Outdoors en el marco de la conferencia Negocios Sustentables. Espera próximamente la versión completa en video.

Deja un comentario

Total
31
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo