fbpx
Fotos: Karolina Lupercio

Panel de Escalada en Áreas Naturales Protegidas: autoridades y comunidad escaladora buscan promover una cultura de montaña responsable.

El pasado 12 de julio autoridades del Estado de Nuevo León y diversos escaladores se dieron cita para formar parte de un panel de discusión. El debate giró en torno a la actual situación, postura y medidas de conservación de áreas naturales protegidas donde se practican actividades deportivas, principalmente escalada en roca en el Estado de Nuevo León.

Fueron cuatro los panelistas presentes quienes dieron respuesta a varias preguntas que la sociedad escaladora externó y que estuvo representada por la fundación Escalada Sustentable A.C..  Paul Vera, escalador con gran trayectoria internacional, M.C. Edgardo Sadot Ortiz, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Dr. Rogelio Carrera Treviño, profesor investigador de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el biólogo Ricardo Torres Cardenas.

El primer cuestionamiento fue sobre cómo pueden los escaladores aportar al cuidado de estas áreas, así como mantener una relación de confianza y respeto con propietarios de los terrenos donde se encuentran las zonas de escalada. El biólogo Ricardo Torres Cárdenas, además de mencionar que la derrama económica en zonas rurales es importante, el aporte de la comunidad escaladora debe ser transmitir valores de ecología, dando el ejemplo a turistas.

M.C. Edgardo Sadot Ortíz, director regional de la CONANP mencionó que debemos respetar estas áreas naturales, apegados a los 7 Principios de No deje Rastro.

  • Planifique con anticipación y prepárese
  • Viaje y acampe sobre superficies durables
  • Deseche los residuos de forma adecuada
  • Deje lo que encuentre
  • Minimice los impactos de las fogatas
  • Respete la vida silvestre
  • Sea considerado con otros visitantes

Asimismo, se consideró que con el pago de un brazalete de acceso a las áreas naturales protegidas, el beneficio será para todos, como lo indicó Rogelio Carrera Treviño.

Existen diferentes áreas naturales protegidas, federales y estatales; por ello, coincidieron los panelistas, para abrir una ruta o zona de escalada se debe, ante todo, contar con autorización o apoyo del particular que fuese dueño del terreno, y entonces sí, involucrar a la comunidad, no sólo con el objetivo de promover el deporte, sino el desarrollo de la zona.

Paul Vera hizo un llamado a los escaladores para invitarlos a apegarse a la declaración internacional de ética de montaña presentada por la UIAA (por sus siglas en inglés, Federación Internacional de Escalada y Montañismo) en la cual se rigen las bases para una práctica responsable de deportes de montaña.

Zuleyma Rincón, directora de Escalada Sustentable A.C. comentó, a modo de conclusión del evento, que las puertas del organismo se encuentran abiertas para las autoridades con la idea de fortalecer las políticas de cuidado y desarrollo de las áreas naturales.

De acuerdo a lo mencionado, es probable que surja la oportunidad de realizar un programa de manejo de áreas naturales para los escaladores y con sustento legal. De hecho, algunos escaladores presentes (física y virtualmente) desconocían de este tipo de regulaciones o programas que se encuentran actualmente en curso.

Está claro que el trabajo a realizar es amplio, y únicamente será posible a través de la unión de los esfuerzos entre autoridades, atletas, equipadores y desarrolladores, clubes, empresas y asociaciones.

Pero poco a poco el camino se ha ido abriendo. El próximo Seminario de Escalada y Rapel, por ejemplo, y que se llevará a cabo este fin de semana del 21 y 22 de julio a cargo de la Asociación de Excursionismo, Montañismo y Escalada del Estado de Nuevo León con apoyo de escaladores de renombre de la región, clubes de montaña y escalada, así como con el apoyo del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León, es un paso adelante para profesionalizar las actividades al aire libre de la zona, con el objetivo de generar su uso responsable. 

Si te perdiste el live streaming de este Panel de Escalada en Áreas Naturales Protegidas, no te preocupes, en el siguiente video podrás ponerte al tanto de lo sucedido.

 

Panel de Escalada Sustentable en Áreas Naturales Protegidas en vivo desde Monterrey.Organiza Escalada Sustentable

Posted by Freeman Outdoors on Thursday, July 12, 2018

Deja un comentario