La joven francesa, Oriane Bertone, encadenó Golden Shadow (V14) y se convirtió en la escaladora con menor edad en conquistar dicho grado.

Hasta ahora el nombre que dominaba la cima del mayor grado de bloque conquistado con la menor edad era de Ashima Shiraishi, la estadounidense que con 13 años logró el ascenso de un V14/8b+. 

Pero hace unos días la francesa Oriane Bertone puso la bara más alta consiguiendo encadenar un bloque con el mismo grado, Golden Shadow en Rocklands, Sudáfrica, pero con tan sólo 12 años de edad. 

Y la lista de encadenes de doble dígito de Bertone es desbordante. A sus tan sólo 12 años ha encadenado Psychopad V13 en Francia, Fragile Steps V13 en Rocklands, Tea With Elmarie V12 en Rocklands, Nutsa V11 en Rocklands, Dirty Epic V11 en Rocklands, Force Majeure V11 en Francia,  Salle Gos Assis V11 en Francia, Burnout V11 en Rocklands y Electric Copper V11, ambas en Rocklands.

La primera mujer en haber escalado un V14 fue Tomoko Ogawa, en el 2012, con Catharsis. Hasta la fecha, sólo diez mujeres en el mundo han conquistado este grado, además de Ogawa, Bertone, Shiraishi, Shauna Coxsey, Alex Puccio, Isabelle Faus, Mile Heyden, Melissa Le Never y Anna Stohr. Por otra parte, el escalador más joven en haber encadenado un V14 es, hasta la fecha, Adam Ondra, con 15 años.

Sin duda, el encadene de Bertone enriquece el legado femenino en este deporte y suma una palomita más a la larga lista de éxitos que las mujeres han ido conquistando desde el año pasado, con el primer 5.15a de Margo Hayes y el primer 5.15b de Angela Eiter, entre otros.

 

Deja un comentario