fbpx

Ante las condiciones climatológicas y la alta afluencia de visitantes que ha presentado el Nevado de Toluca en fechas recientes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) comunicó la activación de un operativo que restringirá el paso vehicular en el Parque a partir de la zona conocida como Venados.

A continuación reproducimos íntegro el boletín de prensa publicado por CONANP.

Fecha de consulta: viernes 2 de febrero, 2018. 13:25 hrs.

— Inicio del boletín —

Inicia operativo para controlar el acceso vehicular en el Nevado de Toluca

La distancia de caminata del estacionamiento al Cráter es de 12 km; el trayecto es en ascenso y normalmente lleva entre 2.5 y 3 horas. Se sugiere tomar en cuenta la precauciones necesarias.

El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país, es un sitio único que presenta dos lagos permanentes, los cuales se ubican en el cráter del volcán.

Los recientes reportes meteorológicos del Volcán Xinantecatl, advierten la posibilidad de heladas y nevadas en las partes altas del Estado de México, pronosticando para los próximos días una temperatura mínima de 0° a 3°C y máxima de 18° a 21°C  con rachas de viento de 40 k.p.h.

Por tal motivo y con el objetivo de proteger la seguridad de sus visitantes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) ambas del actual Gobierno del Estado de México, informan que se realizará un operativo de atención a la temporada invernal en el Área Natural Protegida, el Nevado de Toluca, que consiste en cerrar el acceso de vehículos a partir del paraje conocido como el Parque de los Venados, hasta el cráter del vólcan, los días sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de febrero de 2018. Por lo que el acceso vehicular se permitirá únicamente hasta llegar al estacionamiento del Parque de los Venados.

Es importante mencionar que el APFF Nevado de Toluca cuenta con un Grupo de Atención a Contingencias el cual es un mecanismo de coordinación interinstitucional  conformado por las siguientes instituciones:

–       Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas APFF Nevado de Toluca

–       Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF)

–       Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana a través de la coordinación de Grupos tácticos, quien coordina a la Policía de Alta Montaña y Agreste

–       Protección Civil del H. Ayuntamiento de Zinacantepec

–       Dirección de Medio Ambiente y Forestal del H. Ayuntamiento de Zinacantepec

–       Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Toluca

–       Cruz roja

–       Sistema de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM)

–       Socorro Alpino de México, A.C.

–       Instituto Tecnológico de Toluca

Como parte del operativo que se realizará, el Grupo de Contingencias trabajará en coordinación para realizar las siguientes acciones principales: cierre del acceso al Cráter, colocación de retenes en puntos estratégicos quienes vigilan que no suban los vehículos por los diferentes accesos al Cráter, orientación a los visitantes y brindar auxilio en caso de accidentes o visitantes extraviados, entre otras.

Si decides visitar el Nevado de Toluca éste fin de semana, te pedimos tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

1.    La distancia de caminata del Parque de los Venados al Cráter es de 12 km; el trayecto es en ascenso y normalmente toma entre 2.5 y 3 horas, toma precauciones, si decides subir caminando.

2.    El cierre de acceso al cráter es a las 15:00hrs, calcula tus tiempos a partir de tu hora de llegada.  Programa tu visita.

3.    El acceso  principal al Cráter es por la carretera que va de Toluca a Sultepec, pasando por la Puerta o Los Caminos, no por Calimaya.

4.    Las camionetas que ofrecen servicios de transporte para subir o bajar gente, no están autorizadas, representan un riesgo para la integridad física de quien las aborda.  ¡No las utilices!

5.    En el estacionamiento del Parque de Los Venados tiene un cupo de 800 vehículos, generalmente se llena temprano, por lo que si llegas después de las 10, ya no habrá cupo.

6.    No se permite el acceso de perros al cráter, por razones sanitarias, a fin de evitar enfermedades a la fauna silvestre

7.    Di NO al saqueo de especies de flora y NO te lleves la Rosa de las Nieves, tiene una función importante para detener suelos en el ecosistema alpino, para permitir la captación de agua y recarga de los acuíferos.

8.    Si te sientes mareado, cansado, somnoliento, probablemente sea mal de montaña, a fin de evitar complicaciones, es momento de iniciar el descenso.

9.    Llévate tu basura del área protegida cuando te retires.

10.  Sigue las indicaciones e instrucciones de los Guardaparques.

— Fin del boletín —

Deja un comentario