Montaña: extremar precauciones por masa de aire polar (frente frío no.10)

Inicia temporada invernal: frente frío número 10 trae onda gélida a las montañas mexicanas. Tomar precauciones y medidas de seguridad.

De acuerdo al Servicio Metereológico Nacional, el Frente Frío número 10 ha traído una masa de aire polar que ha cubierto de nieve el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Monte Tláloc, Malinche y Pico de Orizaba.

La masa de aire mantendrá ambiente gélido en la mayor parte del país, con heladas en valles y zonas de montaña hasta el próximo domingo 18 de noviembre.  

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han iniciado el siguiente Operativo de Temporada Invernal. 

Nevado de Toluca

Se registró una nevada con un nivel de espesor de 25 cm. en la parte alpina de la montaña, que ha ocasionado también la cobertura por nieve de los caminos de acceso de terracería hacia la parte alta del Nevado, con un espesor de 15 a 20 cm. Lo anterior aumenta el riesgo de deslices y derrapes de vehículos.

CONANP, en coordinación con el Grupo Técnico de Contingencias del APFF Nevado de Toluca, han iniciado el Operativo de Temporada Invernal hasta nuevo aviso:

Por lo cual se ha cerrado el acceso vehicular, a partir de donde inicia la terracería que conduce al “Parque de los Venados”, ubicándose el bloqueo aproximadamente a 400 metros de la localidad de Raíces, municipio de Zinacantepec, Estado de México.

Únicamente se permitirá el acceso peatonal al cráter a las personas que cuenten con la vestimenta y equipo especializado.

Parque Izta-Popo

Se registró en las últimas horas la caída de nieve y aguanieve en las partes altas de ambos volcanes y alrededor de las 14:00 horas del día de ayer, se presentó una nevada en las partes bajas del volcán en el sitio llamado Paso de Cortés.

Por lo anterior, se cierra el acceso vehicular y habrá restricción peatonal del Paso de Cortés hacia La Joya y La Joyita, debido a que se ha formado una capa de nieve con un nivel de espesor de aproximadamente 10 cm.

Únicamente se permitirá el acceso peatonal a los visitantes que cuenten con la vestimenta y equipo especializado.

Carretera Amecameca-Paso de Cortés en reparación

A partir del kilómetro 12 y hasta el 16 de la carretera Amecameca-Paso de Cortés se encuentra en reparación (construcción de muros de contención). En algunos tramos la carretera se reduce a un carril, lo que provoca congestionamiento vehicular de hasta 5 horas de espera.

Pico de Orizaba

De acuerdo al sitio web Mountain Forecast las temperaturas de los próximos días en el Pico de Orizaba serán bajas. La sensación térmica para el día jueves 15 de noviembre llegará a -16ºC, viernes a -14ºC, sábado y domingo a -11ºC.

Extremar precauciones

En base a lo anterior, se recomienda tomar precaución, así como todas las medidas de seguridad posibles en las visitas a las montañas y zonas naturales mexicanas. 

-¿ASCENSOS DE ALTA MONTAÑA? CONOCE LOS OCHO CONSEJOS PARA EL ALPINISMO SEGURO aquí-

En México contamos con diversas páginas web donde podrás encontrar información fiable sobre las condiciones climatológicas de las montañas:

– Servicio Metereológico Nacional (CONAGUA): podrás revisar las condiciones por región y por montaña con imágenes satelitales, radares, radiosondeos, etc.
– Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C.: suben información de última hora y confiable.
– Patrulla Nueve Sam: da información de última hora (cada viernes) sobre el pronóstico del tiempo de los volcanes de México.
– Freemeteo: una página donde podrás encontrar el pronóstico del clima de cada montaña.

Deja un comentario

Total
466
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo