Los pasados 23 y 24 de septiembre América Latina se unió con la campaña “A limpiar nuestras montañas” y México, a través de organizaciones de la comunidad outdoors, también participó.

Fotos: cortesía Escalada Sustentable.

La asociación civil Escalada Sustentable, que trabaja en el acceso, desarrollo y conservación de las áreas naturales, unió fuerzas para que México participara en una campaña simultánea de limpieza de las áreas de escalada, que se llevó a cabo en toda América Latina.

La campaña “A limpiar nuestras montañas” forma parte del Programa Clean Up the World de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que moviliza cada año alrededor de 35 millones de voluntarios de más de 130 países. En América Latina es promovida por Acceso PanAm (quien lo realiza desde el 2013) y, en México, por Escalada Sustentable A. C.. “A limpiar nuestras montañas” tiene la intención de generar una acción colectiva de limpieza, en la que se convocó a la comunidad escaladora y montañista de varios países.

A pesar de la situación difícil que vivió el país la semana pasada con el terremoto del martes 19, algunos escaladores no quisieron dejar pasar la oportunidad de aportar su granito de arena y salieron a distintas zonas para recolectar basura, marcar los senderos, y remover magnesia y graffitis de la roca.

Incluso en Chiapas, una de las zonas más afectadas por el primero de los dos terremotos del mes de septiembre en México, los escaladores acudieron a Las canastas y formaron parte de la iniciativa, gracias al apoyo de La Roca sala de escalada y Grupo Escala Chiapas. Así como a la zona del Paso Burro, Berriozabal, también gracias a la coordinación del Grupo Escala Chiapas, en conjunto con Inercia sala de escalada.

🏔️ Zona Las Canastas en Chiapas!! A pesar de la situación difícil que atraviesan varios estados de #Mexico entre ellos…

Posted by Escalada Sustentable on Wednesday, September 27, 2017

De la misma manera, 303 Pretxtos convocó a la comunidad a limpiar El cerro del gigante, en León, Gto.; Kaya Sala de Escalada hizo lo propio en Las Grutas de las Candelas, en Guadalcazar, S. L. P.; la empresa Zoom México en el Cerro de las Mitras, en Monterrey N.L; el muro de escalada Contra Gravedad estuvo haciendo labores en La Bufa, Gto.; y la organización de Corriendo Tepozotlán, en su respectiva ubicación. Loboalpino Montañismo no sólo acudió al Cerro del Borrego, en Orizaba Veracruz, para contribuir a la limpia de la montaña, también contribuyó a su reforestación pues, con ayuda de voluntarios, plantaron alrededor de 200 árboles. Las Queens of the Rocks, por supuesto, se unieron a la causa y ayudaron a limpiar La cascada de Basaseachi.

Como afirma Zuleyma Rincón, integrante de Escalada Sustentable A. C., “…lo ideal sería que no existiera esta campaña y que no tuviéramos que recoger basura, este es el camino para llegar a ese momento. No arranca el problema de raíz, pero funciona como campaña preventiva para las nuevas generaciones, así como concientización”. Y los logros son evidentes. Por ejemplo, esta asociación consiguió recoger, en una hora y veinte minutos, con ayuda de los voluntarios que se sumaron a la causa y Café el Búho, más de media tonelada de basura en la zona de Potrero Chico, en Nuevo León.

…lo ideal sería que no existiera esta campaña y que no tuviéramos que recoger basura, este es el camino para llegar a ese momento.

Este esfuerzo debe ser diario. Devolvamos a la montaña todo lo que nos ha dado y promovamos el respeto y el amor por los entornos naturales.

Sigue a Escalada Sustentable en su fanpage de Facebook oficial, y a Acceso PanAm en sitio web.

Deja un comentario