Conoce los espacios naturales que visitas. ¿Qué es un área natural protegida y cuáles son las categorías que existen en México? Aquí toda la información.

En México, bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), existen un total de 182 áreas protegidas que pueden ser federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.

En nuestro país, poseedor del 10% de la flora mundial, las primeras áreas naturales protegidas fueron el Desierto de los Leones proclamado por el presidente Venustiano Carranza el 15 de noviembre de 1917 y, aún más antigua -aproximadamente del año 1898- el Parque Nacional el Chico.

En total, las áreas protegidas de carácter federal representan 90,839,521.55 hectáreas, que son catalogadas bajo la siguiente división.

Parque Nacional

A nivel federal existen 67 parques nacionales que suman un total de 16 millones 220 mil hectáreas

Los parques nacionales son áreas protegidas que poseen el más alto estatus legal bajo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Por su riqueza natural y características paisajísticas, los parques nacionales poseen interés científico, recreativo, educativo e histórico. 

Dos de los parques nacionales más famosos en México son el Parque Nacional Izta-Popo y Cumbres de Monterrey.

View this post on Instagram

Coincidencias que te hacen feliz ?

A post shared by Laura Blásquez (@laurablasquezg) on

Reserva de la Biosfera

A nivel federal existen 45 Reservas de la Biosfera que suman un total de 777,615.30km2. 

Las reservas de la biosfera son áreas naturales que destacan por ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que, bajo ciertas características (porque poseen especies endémicas o en peligro de extinción), deben ser preservados o restaurados.   

En México las reservas de la biosfera son administradas por la CONANP, pero también pueden pertenecer a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco. 

Algunas de las más famosas son la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, el Archipiélago de Revillagigedo, en Colima, entre otras.

Áreas de Protección de Fauna y Flora

A nivel federal existen 40 áreas de protección de fauna y flora que suman un total de seis millones 996 mil 864 hectáreas

Se trata de la tercera área protegida más grande de México. Alberga la flora y fauna por las cuales depende el equilibrio ecológico y, por ende, la existencia, transformación y desarrollo de las especies. 

Son áreas estrechamente relacionadas con la investigación científica, o bien con el aprovechamiento sustentable de sus especies. 

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, es posible el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de las comunidades.

Dos de ellas son las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, y Balandra en Baja California Sur. 

Monumento Natural

En México existen, a nivel federal 5 monumentos naturales que suman un total de 162.69km2. 

Los monumentos naturales son elementos que requieren de un cuidado específico y que poseen valores especiales a nivel paisajístico, simbólico, histórico, científico, entre otros. 

Generalmente son formaciones singulares, raras y de especial belleza escénica.  

Algunos monumentos naturales de México son el Cerro de la Silla, en Monterrey y Río Bravo del Norte.

Áreas de Protección de Recursos Naturales

A nivel federal existen 8 áreas de protección de recursos naturales, que suman un total de 45,033.45km2.

Las áreas de protección de recursos naturales están estrechamente relacionadas con terrenos forestales y buscan proteger y preservar el suelo, las cuencas hidrológicas y en general los recursos naturales. 

Una de las áreas de protección de recursos naturales en México es Valle de Bravo Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, en Estado de México.

Santuario Natural 

A nivel federal existen 18 santuarios que suman un total de 1,501.93km2.

Los santuarios naturales suelen ser cavernas, grutas, cenotes, cañadas, y otras zonas geográficas que demandan protección y preservación, así como por la presencia de especies, subespecies o hábitats de distribución restringida.

La Playa Ceuta en Sinaloa y la Playa Río Lagartos en Yucatán son dos Santuarios Naturales en México. 

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Las áreas naturales de México están protegidas por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Esta ley establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del medio ambiente y los marcos generales sobre información, la responsabilidad por daño ambiental, así como el establecimiento de medidas de control y seguridad.

Por su riqueza natural, sus ecosistemas, clima e historia evolutiva, México está posicionado dentro de los primeros cinco lugares en el mundo. México es el país de América junto con Brasil, con el mayor número de centros de diversidad de plantas.

De las mil 400 especies de cactáceas que existen en el mundo, nuestro país alberga casi la mitad, 669 y de ellas 518 son endémicas. 

Cinco formas de proteger la riqueza natural de nuestro país

-Escoge destinos turísticos y prestadores de servicios que sean responsables con el uso del agua, la energía, la biodiversidad, las playas y los bosques, y manejen adecuadamente los residuos sólidos.

-Evita llevar o dejar animales, plantas y semillas que no son nativas de la zona.

-Si te encuentras a algún animal silvestre, no lo molestes; lo más probable es que se aleje de inmediato. Tampoco lo alimentes, puedes alterar su comportamiento y dañar su salud.

-No te lleves plantas y animales, mejor tómales una fotografía de recuerdo.

-Las tres principales: no enciendas fogatas excepto en lugares destinados para ello, trae de vuelta toda tu basura, respeta caminos y senderos señalados para evitar accidentes.

¡Contribuyamos con la protección y preservación de nuestras áreas naturales!

Deja un comentario

Total
103
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo