Los mexicanos Juan Carlos Carera y Susana Bautista se llevan primer lugar de su categoría en el Golden Ultra 2017.

El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo, por 14a vez consecutiva, la Carrera de Montaña organizada por la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, NACAC por sus siglas en inglés, y México tuvo un excelente papel ganando primeros lugares individuales, así como 2do lugar varonil y 3ro femenil por equipos.

Fundada en diciembre de 1988, en Puerto Rico, NACAC está conformada por 31 miembros de federaciones de atletismo de diferentes naciones. La sede del año pasado fue México y, en esta ocasión, fue la ciudad de Golden, en la Columbia Británica, Canadá, quien recibió a más de 300 corredores.

La gran mayoría de participantes fueron representantes norteamericanos, canadienses o mexicanos, y hubo una gran ausencia de atletas caribeños y centroamericanos, afectados recientemente por la temporada de huracanes. No obstante, con el fin de apoyar el deporte en estas zonas, días antes a la carrera, el Comité Olímpico Internacional (IOC) donó un millón de dólares para la reconstrucción de la infraestructura deportiva dañada por el paso del huracán Irma en el Caribe.

Los mexicanos Juan Carlos Carera Casas y Susan Bautista, ganan el NACAC de Montaña, en Golden, B.C., Canadá. México 2do por equipos varonil y 3ro femenil.

Posted by Sólo para Salvajes on Sunday, September 24, 2017

En el caso de México, la Federación de atletismo (FMAA) tampoco apoyó a los atletas mexicanos que viajaron a Canadá y los corredores tuvieron que buscar por cuenta propia, o con sus patrocinadores, los fondos para realizar su viaje.

Dentro de la categoría abierta, es decir, individual, en la rama varonil ganó el primer lugar el mexicano Juan Carlos Carera, quien lideró el último kilómetro y medio de la justa, superando al tercer lugar sólo por cinco segundos. En la femenil, ganó la mexicana Susana Bautista, quien lideró los últimos cuatro kilómetros. Ambos recibieron 200C$ y medalla como premiación. Platicamos con Juan Carlos, quien ya está de vuelta en México:

“La verdad me siento muy satisfecho. Creo que nos fue muy bien, pues los equipos de Estados Unidos y Canadá son muy fuertes. Y fue una carrera peculiar. Estamos acostumbrados a rutas técnicas, con ascensos y descensos. Sin embargo, esta fue muy plana, lo cual la hizo bastante rápida. Pero veníamos bien preparados y eso que no fue el equipo más fuerte de México en la rama varonil. Pues muchos no pudieron venir porque justo regresamos de un viaje de tres semanas en Europa donde participamos en el Mundial de montaña y, después de una gira de tres semanas por distintas ciudades, finalizamos el viaje con la mítica carrera Sierre Zinal, en los Alpes Suizos.” 

En la categoría global, el equipo varonil mexicano se llevó el segundo lugar absoluto y el equipo femenil el tercer lugar. Las posiciones finales de cada uno de los corredores suman los puntos totales del equipo que representa a cada país. Cada equipo puede estar formado por un máximo de cuatro participantes en el caso varonil y sólo las posiciones de los tres primeros cuentan para la puntuación. Mientras que en los equipos femeninos pueden participar un máximo de tres corredoras y para la puntuación se toman los dos primeros lugares.

En el equipo mexicano de los hombres, los tres primeros lugares fueron  Juan Carlos Carera Casas (1er lugar), Salvador Pedro Ángel Pérez (7mo) y Fernando González Mejía (8vo). En el de las mujeres, Susana Bautista (1ro) y Amarica Romero Gutiérrez (7mo) fueron quienes contaron para la participación global.

Fernando Mejía, del equipo varonil de México, nos platicó que el día previo a la carrera algunos atletas canadienses les dieron un recorrido no oficial por un tramo de la ruta.  No obstante, la organización decidió modificar el camino porque hallaron árboles caídos:

“La carrera tomó un giro radical. Se convirtió en una competencia muy rápida, pues entre el 60% y 70% de la ruta fue sobre asfalto y el resto en terreno de montaña. Le quitó mucho encanto no poder correr por la montaña. El ritmo fue muy duro. Los primeros kilómetros se corrieron por debajo de los 3.15’.”  -Fernando Mejía González

 

https://www.youtube.com/watch?v=wh9hEkFACSU

Deja un comentario