Breve historia de los alpinistas mexicanos que ascendieron el Denali, la montaña más alta de América del Norte

En el contexto de la expedición que, en este momento, llevan a cabo Daniel Araiza, Max Álvarez, Carlos Petersen y Diego Montaño rumbo a la arista Cassin del Denali, Elsa Ávila, una de las alpinistas latinoamericanas más destacadas de todos los tiempos, nos ofrece un brevísimo recorrido por la presencia que los mexicanos han tenido en la icónica montaña de Alaska.

Por: Elsa Ávila

El Denali, anteriormente denominado monte McKinley, es la montaña más alta de América del Norte, con 6190msnm. Si bien no es uno de los ochomiles del mundo, sí representa uno de los más grandes retos alpinos, no sólo por su desnivel -que alcanza 4000 metros del campo base a la cima-, sino también por sus bajas temperaturas, pues se encuentra muy cerca al círculo polar ártico. 

Situado en las cordilleras de Alaska, el Denali posee, por su posición geográfica, un 47% menos oxígeno que una montaña situada cerca del Ecuador. También en el Denali se registró el récord de la sensación térmica más baja del continente norteamericano, con -83,4ºC  el pasado 30 de noviembre de 2003. 

La expedición conformada por Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum, fue la primera en llegar a la cima del Denali el 7 de junio de 1913. 

Mexicanos en el Denali

Anotación: sabemos que han existido más expediciones mexicanas al Denali de las que aquí se enlistan, sin embargo, se mencionan a continuación aquellas de las que contamos con información, más allá de comentarios verbales. Se invita a quien posea más datos a que los comparta en los comentarios al final de esta nota.

1952

De acuerdo a Gilberto Velázco, la primera expedición con registro que alcanzó la cumbre, fue por la remota ruta del Glaciar Muldrow. Remota porque son varios días de aproximación, porque no se cuenta con bestias de carga, ni avionetas que faciliten el acceso. En aquella época los alpinistas cargaron su equipaje por esa ruta en la que se menciona un recorrido mayormente constituido por glaciar.

Fue una expedición organizada por la Cruz Roja, donde participaron Eduardo de María y Campos, Eduardo San Vicente, Guillermo García, Higinio Alvarado y Cristóbal Abarca.

Lo sobresaliente es que fueron la primera expedición no estadounidense en alcanzar la cima del Denali.

Ese mismo año una expedición del CEMAC intentó hacer cima en el Denali, pero no alcanzaron la cumbre por cuestiones técnicas.

1979

Una expedición organizada por la UNAM, conformada por Gilberto Velazco, Manuel Casanova, Marco Antonio Cortés, Hugo Delgado, Hugo Saldaña, Alfonso Medina y Lucio Cárdenas llegaron a la cumbre, en tres cordadas, por la West Ridge.

1985

Ascenso en solitario de Ricardo Chávez Cuahonte por la West Ridge.

1991

Se realiza el primer ascenso mexicano por la West Rib, en la que participa la primera mujer y quizás única mexicana, Carmen Peña, además de Jorge Hermosillo, Demetrio Carrasco y Sergio Nuño.

2013

Primer ascenso mexicano por la ruta Cassin, por Pedro Corcuera y Wynter.

Con motivo de este ascenso, Carlos Rangel, en su portal montanismo.org, publicaría en 2013 una entrevista a los protagonistas de la expedición, en la que destaca la aparición de un nuevo aire en el montañismo mexicano de alto nivel, distanciándose de los logros con fines principalmente publicitarios.

Al parecer había surgido un nuevo brote en México de esa rara enfermedad que Mark Twight llamó “alpinismo extremo”. ¿Quiénes son, cómo surgieron, cómo es que se les ocurrió la Cassin en lugar de un ochomil? -Carlos Rangel

Lee la entrevista completa en montanismo.org

2018

Línea Directa, un grupo de alpinistas mexicanos, Daniel Araiza, Max Álvarez y Carlos Petersen, se encuentran actualmente en Denali, intentando realizar algunos ascensos difíciles, culminando con la Arista Cassin del Denali. Estén pendientes con las noticias de la expedición. 

Deja un comentario

Total
113
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo