Marco Zaragoza, dos años y medio corriendo y con su resistencia ha conseguido récords nacionales en ultrafondos, entre ellos el Spartathlon de Grecia (246km), uno de los más duros.

Marco Antonio Zaragoza es investigador de la UNAM. Por la mañana da clases y por la tarde entrena. Tan sólo lleva dos años y medio corriendo y no sólo se dedica a las ultradistancias, sino que en este corto tiempo ha conseguido romper récords nacionales, al correr, por ejemplo, 208.93kms en 24 horas en el Mundial de Belfast, en Irlanda, en 2017 y el Spartathlon, en Grecia en 32hrs 30min, uno de los ultrafondos más duros del mundo. 

“He encontrado algo que me apasiona y por lo que vale la pena luchar, algo en lo que soy muy bueno y que inspira a otras personas a ir más allá de sus capacidades. Correr te vuelve una mejor persona en todos los sentidos.” – Marco Antonio Zaragoza

Foto: Sparta Photography Club

Marco Antonio se inició en el mundo de las ultradistancias casi sin querer. Marco Antonio, estudiante de doctorado en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Fisiología Celular, comenzó a correr porque, como nos comenta él, hace año y medio empezó a subir de peso. Le recomendaron correr para mantenerse en forma y así se dio cuenta de que tenía una capacidad relevante de resistencia. Dos años y medio después, Zaragoza ya había roto varios récords nacionales. 

“Hace como dos años y medio comencé a subir de peso, así que por salud comencé a correr por los circuitos de Ciudad Universitaria. Comencé con 13km y de ahí empecé a subir las distancia a 15, 18, 21km y en dos meses estaba corriendo el Maratón de la CDMX en 4:05. Actualmente tengo un tiempo de 3h:15m, aunque no es su distancia predilecta. Yo me defino como corredor de ultradistancia, aquélla que supera los 160k. Hay carreras de 12, 24, 48Hrs o 6 días corriendo, y ese tipo de competencias son las que me atraen.” – Marco Antonio Zaragoza

Foto: Jacob Villavicencio

Marco Antonio posee varias metas de carreras de ultrafondo. La primera distancia larga en la que participó fue el Ultramartón de los Cañones, de 100Km en Guachochi, el 17 julio 2016 y en la que hizo 14hrs 42min. Hoy en día, su mejor 100Km lo ha corrido en 8hrs45min.

Ha ganado dos veces, en el 2016 y 2017, los 100Km del Ultramaratón de León; los 160K de Tras las Huellas del Jaguar en Oaxaca; las 12hrs  Salvajes Nocturnas de Sólo para Salvaje con 102Km, de la que posee el récord. Quedó en segundo lugar en el selectivo del Campeonato Nacional Silvia Andonie en Monterrey en 2016, donde corrió 100km en 9hrs 27min, que le dio el pase al Mundial de Belfast, en Irlanda, en 2017, quedando en el lugar 76 a nivel mundial en la carrera de 24hrs con 208.93km, registro que en su momento fue récord nacional en 24hrs, pues recientemente la superó Giovani González Popoca en Noruega. 

Foto: Carolina Cid Castro

En la carrera del Mundial de Belfast, en Irlanda, fue el segundo mexicano que cruzaba la barrera de los 200km, una prueba realmente dura. Y el año pasado, el 29 de septiembre, también consiguió romper el récord mexicano en el Spartathlon de Grecia, con 32hrs 30min, quedando en el lugar 94 de una carrera de 390 corredores y que sólo terminaron 260. Un ultra sólo terminado por cuatro compatriotas y en la que el mejor tiempo era de Iván Dagnino de 33hrs 01min.

“El Spartathlon de Grecia es como la Champions League de los ultrafondos. Es una competencia que todos los ultrafondistas del planeta quieren hacer. Es realmente difícil por la distancia, los tiempos de corte y las condiciones climáticas. Fue una experiencia intensa y gratificante.” – Marco Antonio Zaragoza

Foto: Bridget Brady

El Spartathlon de Grecia es un ultramaratón donde se recorren 246 kilómetros entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta que se celebra desde 1983. Esta carrera sigue los pasos de Filípides, un mensajero ateniense enviado a Esparta en el año 490 a. C. para buscar ayuda contra los Persas en la Batalla de Maratón. De acuerdo a la historia, Filípides llegó a Esparta al día siguiente de su partida y, después de dar el mensaje murió.

En 1982 el comandante de la Royal Air Force, John Foden intentó, junto a cuatro de sus oficiales hacer este recorrido. Tres de ellos lo lograron, siendo John McCarthy el que invirtió menos tiempo (34 horas y media). Al año siguiente la carrera se convirtió en un evento oficial. 

“Al Spartathlon clasifican los mejores corredores de ultrafondo del mundo. Para poder participar debes hacer terminado una carrera de al menos 100km en menos de 10hrs:30min, así como completar al menos 180km en 24hrs, entre otros criterios de clasificación.” – Marco Antonio Zaragoza

Foto: Sparta Photography Club

Y este gran corredor no para. Sus objetivos para este 2018 son correr los 100K del Ultraformosa de Argentina, una carrera de 48Hrs en Uruguay, los 271Km de Silvia Andonie y, nuevamente, el Spartathlon de Grecia.

“Si me aceptan, quiero volver al Spartathlon de Grecia y buscar hacer un mejor tiempo. Esa carrera es como un sueño.
No imagino mi vida sin correr, es como una especie de terapia que te ayuda a pensar y sentir mejor.” – Marco Antonio Zaragoza

Foto: Erwin Morales

Deja un comentario