fbpx

Marco Antonio Zaragoza consiguió batir la marca mexicana de mayor distancia en pista por tiempo, en la carrera 48 Horas Internacionales Uruguay Natural.

Marco Antonio Zaragoza sumó un nuevo récord mexicano a su lista. Con tan sólo dos años y medio corriendo, el investigador de la UNAM consiguió realizar 315 kilómetros en la carrera 48 horas Internacionales Uruguay Natural el pasado fin de semana, y que ahora es parte de otros récords nacionales que posee; entre ellos los 208.93kms en 24 horas en el Mundial de Belfast, en Irlanda, en 2017 y el Spartathlon, en Grecia en 32hrs 30min, uno de los ultrafondos más duros del mundo.

Hasta ahora la distancia más larga en 48 horas la había conseguido la mexicana Silvia Andonie, con 271 kilómetros, y tuvieron que pasar 25 años para que la marca fuera superada con 315km y tres metros, por Marco Antonio.  Si el récord de Silvia Andonie duró 25 años, ¿cuánto tiempo durará el de Marco, superado por 44km?

En el 48 horas Internacionales Uruguay Natural se reunieron alrededor de cien corredores, entre ellos los mejores ultramaratonistas de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil en las categorías de 48, 24, 12 y 6 horas. Marco Antonio fue el único mexicano que participó y lo hizo en la prueba de 48 horas.

La competencia consiste en quién de los participantes –controlados por chips- hace más kilómetros en cada una de las categorías de horas, tanto masculinas como femeninas. Marco Antonio le dió más de 700 vueltas a la pista de atletismo, enfrentándose al sueño, hambre, dolor y cansancio. 

“En total dormí unas 3 horas de las 48 que duró la carrera. Fue duro, comenzamos a correr a las 12 del día, en la noche empezó a llover, al amanecer mejoró el clima pero vino el sueño. Durante el segundo día hacía frío que pude soportar y que me ayudó, pero el tercer día hizo mucho calor, sobre todo las últimas seis horas.” – Marco Antonio Zaragoza

De viernes a domingo los corredores buscaron mejorar sus marcas en la Pista de Atletismo del Parque Batlle, donde también se batieron los récord nacionales de Uruguay de 48 horas, tanto en la rama varonil, con 335 kilómetros y 857 metros de Jonathan Camejo, como en la femenil con un total de 295 kilómetros y 640 metros de Carla Dadomo.

Así pues, detrás del primer lugar de Jonathan Camejo se impuso Marco Zaragoza en segundo lugar con 315,003 km, y en tercer lugar el argentino Ricardo Umanti con 304,440 km.

“Lo que me motivó a participar en esta carrera es que veía la marca accesible de acuerdo a mis características, a mi preparación. Además, probarme en una competencia así fue realmente atractivo, pues la distancia más larga que había corrido hasta ese momento era de 246km en 32h30m, y el mayor tiempo habían sido las 32hrs 30min del Spartathlón de Grecia. Eso me llamó la atención. Si no hay reto y superación, no tiene chiste.” – Marco Antonio Zaragoza

 

 

En tan sólo dos años y medio el corredor mexicano, quien contó con ayuda económica de la Universidad Nacional de México para participar en el 48 horas Internacionales Uruguay Natural, pero quien no posee patrocinios, se ha consolidado como uno de los mejores ultramaratonistas del país.

 

“A La UNAM, claro, pero también gracias a mis amigos, ellos son mis patrocinadores; por su apoyo, su motivación, he llegado a las metas.” – Marco Antonio Zaragoza

Después de las 48 horas Internacionales Uruguay Natural, una competencia homologada y avalada a nivel internacional, nivel plata por la IAU, Marco se prepara para correr 72h seguidas y, en un futuro no muy lejano, enfrentarse a los seis días corriendo. 

Sigue leyendo sobre la historia de Marco Antonio aquí. 

Deja un comentario