Marco Antonio Zaragoza, investigador de la UNAM, consigue nueva marca internacional en ultramaratones. Esta vez en Formosa, Argentina.

Recordarán muy bien a Marco Antonio Zaragoza, el investigador de la UNAM que en tan sólo dos años y medio corriendo ha conseguido imponer récords mexicanos. Entre ellos, en los 315 kilómetros de la carrera 48 horas Internacionales Uruguay Natural, o en los 208.93kms en 24 horas en el Mundial de Belfast, en Irlanda, en 2017 y en el Spartathlon, en Grecia en 32hrs 30min, uno de los ultrafondos más duros del mundo.

El estudiante de doctorado en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Fisiología Celular, que comenzó a correr para mantenerse en forma y así se dio cuenta de que tenía una capacidad relevante de resistencia, volvió a subir a un pódium internacional este pasado 7 de julio. 

Marco Antonio corrió los 100 kilómetros de pista en el Ultramaratón de Formosa, Argentina, una carrera de la IAU (por sus siglas en inglés, International Association of Ultrarunners), avalada por la IAAF (por sus siglas en inglés, International Association of Athletics Federations). 

Días antes de la competencia Marco Antonio nos comentaba, en su llegada a la ciudad de Formosa, sobre las características de la carrera. 

“Al ser ésta una competencia de 100km será una carrera rápida. Yo estoy acostumbrado a correr más kilometraje, de 200 y hasta 300 km. Pero, estos 100 km me servirán mucho para ir mejorando en velocidad, de hecho, mi preparación previa se enfocó en mejorar velocidad. Mi idea en esta carrera es acercarme a las 8h. Mi mejor tiempo en 100km es 8h45min.” – Marco Antonio Zaragoza

Zaragoza ha ganado en México dos veces ultramaratones en asfalto de 100km (el Ultramaratón de León) y ha quedado en segundo lugar en el selectivo Silvia Andonie en Monterrey. 

El Ultramaratón de Formosa se corre en un circuito de 5km, es decir, se realizan veinte vueltas de 5km. Contra todo pronóstico, este año se compitió a 10ºC y con fortísimos vientos. 

“Al final mi tiempo fue de 9:40:14 en 100km y aunque la idea era bajar de nueve horas, hubo mucho viento y me sentí con mucha carga de mis anteriores competencias.” – Marco Antonio Zaragoza

Finalmente, Marco Antonio quedó en cuarto lugar general y primero en su categoría (30-35 años), con lo que además consiguió otra marca mínima requerida para participar en el Spartathlon, pues la organización de esta carrera solicita menos de diez horas en un ultramaratón de 100km para ser tomado en cuenta.

Sigue leyendo sobre Marco Antonio Zaragoza aquí.

Deja un comentario

Total
273
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo