Fotos, cortesía de Maky Martínez

Llegó la hora del último capítulo de YamaFilms y nos deleitará con Maky Martínez, apasionada de la escalada, nómada por naturaleza y aventurera de corazón.

Ante el estreno del último capítulo del excelente proyecto de YamaFilms, protagonizado por cinco de las mejores escaladoras mexicanas, a través de Discovery Latinoamérica, te presentamos a Maky Martínez, quien dejó el Motocross para dedicarle su vida a la escalada, su gran pasión. 

Su nombre completo es María del Carmen Martínez González, pero desde que nació su familia la llamó “Maky” de cariño y así es como prácticamente todos la conocemos. 

Maky comenzó a escalar hace tan sólo cuatro años y ha conseguido posicionarse en un alto nivel. Sin duda han sido el esfuerzo y la dedicación, pero sobre todo su esencia nómada, lo que la ha llevado a conseguir altos vuelos en competencias y en roca.

Cuando tenía 15 años escaló un par de veces en Pachuca, Hidalgo. Sin embargo, su madre no le daba permiso para practicar este deporte. Finalmente, encontró en el Enduro Motocross la adrenalina, la aventura y el vehículo para salir a la montaña. 

“Pero todo terminó cuando tuve un accidente muy fuerte. Me estrellé en un árbol y realmente lo que me salvó fue el casco que acabó completamente destruído. Ahí supe que no quería continuar practicando un deporte que necesitara una máquina de por medio.” – Maky Martínez

Después de un tiempo un amigo de su hermano la invitó a escalar ruta a Los Elefantes, en Hidalgo. El hecho de volverse a poner un casco la hizo sentir plena; no por el casco en sí, sino por la sensación de adrenalina que tenía otra vez en su cuerpo.

Más tarde fue a Las Bolas, en la Cueva de Hidalgo. Terminando el día de escalada, de vuelta al coche para irse a casa, se fracturó el pie. Este hecho, sin embargo, sería el que definitivamente la adentraría a la escalada. 

“Decidí moverme de Pachuca. Me fui a vivir a la Ciudad de México y ahí conocí Toka, el muro de escalada, así como a Javier Serratos y a Quetzali. Quetza se convirtió en mi primera entrenadora. Fue una experiencia súper linda y me gustaba tanto entrenar que cada vez le pedía más clases. A partir de ahí pensé “esto es lo mío”. Y con ellos salí a hacer ruta por mucho tiempo.” – Maky Martínez

Maky practicó por años ruta deportiva. Después descubrió el boulder, en Salazar, y se convirtió es su modalidad preferida.

“Me encantó el boulder porque, por un lado, te da cierta independencia, pues no dependes tanto de los proyectos y las zonas a las que quiere ir tu cordada. Pero, sobre todo, porque es un deporte que invita a la convivencia y al disfrute de mucha gente junta en la montaña.” – Maky Martínez

Maky es viajera por naturaleza. Le fascina poner su mochila al hombre y tomar camino sola a lugares desconocidos. 

“Me encanta hacer maletas. Me encanta dejarme llevar por los instintos y llegar a parajes naturales a los que sólo la escalada te trae. Ha sido la forma en la que más amigos he hecho.” – Maky Martínez

Y lo que define la escalada para Maky es, precisamente, que es un deporte en el que siempre “se está viajando”.

“Con la escalada nunca te quedas estático. Preparas tu mochila para ir al muro, para ir a la montaña. Te estás moviendo constantemente. Incluso con la mente. Apenas vuelves de la montaña a casa, después de un fin de semana de escalada, y viajas otra vez hasta ella mientras repasas los movimientos de tu proyecto. Te imaginas ahí y, de alguna forma, estás ahí.” – Maky Martínez

La escalada, dice Maky, “te hace ser nómada”, pero un nómada creativo, un nómada (a veces) extraño. 

“Es paradójico. Con la escalada te mueves, pero también te caes, vuelas, a veces te frustras. Y, aún con ello, quieres más, siempre más, porque sabes que todo reto es nuevo y en cada reto tienes que poner toda tu creatividad para resolver los problemas. Eso me atrapa.” – Maky Martínez

Y Maky no deja pasar ninguna oportunidad para viajar por el mundo escalando. En el 2015 fue con Mariana Fierro al Mundial de Escalada de Munich, uno de sus momentos más memorables de su vida. También  ha ido a República Checa, a Francia, a Alemania. Ha viajado por México. Y, aunque no esté recorriendo kilómetros por carretera, Maky viaja, cada día, con su alma escaladora.

Recuerda, el último capítulo de Maky Martínez por YamaFilms saldrá hoy en punto de las 8pm. Y, si quieres conocer más de Larissa Arce, Mariana Fierro, Fery Rodríguez y Quetzali Galindo, las otras estrellas de EscaladorasMx, no te pierdas las notas especiales que preparamos sobre cada una de ellas para ti. 

Deja un comentario