La china Luo Jing se convirtió el pasado 29 de septiembre en la cuarta mujer en el mundo en encumbrar los 14 ochomiles.

[Actualización 11/10/18: El sitio web de noticias Desnivel informó que Luo Jing NO alcanzó la cumbre principal de Shishapangma. El escalador catalán Xavi Metal estuvo allí e informa que un gran número alpinistas (al menos 37 personas) hicieron cumbre al Pico Central de Shishapangma (8,008msnm), pero nadie llegó hasta el punto más alto. Según Metal, solo él y los chilenos Martín Gildmeister y Rafael Matte no usaron oxígeno suplementario, mientras que el equipo chino subió con O2 embotellado y 16 sherpas. Así pues, de confirmarse, Luo Jing no ha sumado los 14 ochomiles.]

Luo Jing, nacida en Hengyang, provincia de Hunan, en 1975, llegó a la cima del Shisha Pangma el pasado 29 de septiembre, día en el que sumó los catorce ochomiles a su lista, siendo así la cuarta mujer en la historia en lograrlo.

La alpinista china tardó menos de siete años en conquistar los ochomiles (6 años, 11 meses y 25 días), iniciando en el 2011 con el Manaslu y al año siguiente el Makalu.

En el 2013 Luo Jing ascendió el Kangchenjunga, Gasherbrum I, Gasherbrum II. En el 2014 el Dhaulagiri y el K2. En el 2016 logró realizar tres cimas, al Annapurna, el Everest y el Cho Oyu. El año pasado el Lhotse y este año, nada más y nada menos que el Nanga Parbat, el Broad Peak y, finalmente, el Shisha Pangma.

Además de Luo Jing, sólo Edurne Pasaban, Gerlinde Kaltenbrunner y Nives Meroi han logrado este proyecto. Se trata de la cima a los catorce ochomiles más rápido de la historia con oxígeno.

Al momento, sólo la austriaca Kaltenbrunner, y la italiana Meroi, han logrado las catorce cimas sin el uso de oxígeno suplementario.

Sin oxígeno, el récord de velocidad en sumar las catorce cimas sigue perteneciendo al alpinista coreano Kim Chang-ho, quien lo realizó en siete años, 10 meses y seis días. Chang-ho desafortunadamente tuvo un accidente en el Everest, en 2013.

Aquí un pequeño documental sobre las expediciones de Edurne Pasaban al Annapurna y al Shisha Pangma.

Deja un comentario

Total
79
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo