fbpx

Lorena Ramírez, una de las ultramaratonistas más fuertes del país, ganó el tercer lugar de la carrera Tenerife Bluetrail, en las Islas Canarias, de más de cien kilómetros.

Con su vestido tradicional y sus sandalias típicas, la corredora tarahumara Lorena Ramírez asistió por segundo año consecutivo a la carrera Tenerife Bluetrail, que congregó a más de 2400 corredores de 38 nacionalidades diferentes.

Lorena asistió al Tenerife Bluetrail apenas días después de haber participado en el festival Queens of the Rocks, en Potrero Chico, NL, donde fue invitada de honor y recibida cálidamente por los asistentes.

Si bien en el 2017, primer año en el que una mujer rarámuri asistía a una carrera europea, Lorena -que en ese entonces tenía 22 años- no logró terminar la carrera, este 2018 sería diferente. 

El pasado sábado 9 de junio Ramírez corrió los 102 kilómetros de la carrera más alta de España, que alcanza los 3555msnm, en un tiempo de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, posicionándose en el tercer lugar de su categoría -de 18 a 39 años femenil- y en el quinto lugar general de la rama femenil. 

Lorena Ramírez, quien ahora tiene 23 años de edad, conquistó el mayor reconocimiento mundial tras ganar con sandalias y sin calzado ni equipamiento deportivo el UltraTrail Cerro Rojo, en Puebla, una carrera de larga distancia de 50 kilómetros. 

Lorena, originaria de Ciénaga de Noragachi, un municipio de Guachochi, pertenece a esa región indígena conocida históricamente en la que viven los Rarámuris o “pies ligeros”, quienes poseen dotes especiales para correr largas distancias. Los hermanos de Lorena, su padre y su abuelo también han sido corredores.

De hecho, su hermano Mario logró el puesto 22 en la tabla general del ultra varonil y su hermana Juana obtuvo el décimo quinto lugar femenil en la modalidad Trail (67km), ambos en el Tenerife Bluetrail, en Canarias.

Aquí un pequeña entrevista a Lorena Ramírez en su tierra, por un medio televisivo de Chihuahua.

Les compartimos este reportaje sobre Lorena Ramírez que nuestros amigos de Despierta America realizaron en Guachochi.

Posted by Turismo y Aventura Guachochi on Friday, January 5, 2018

CajaMar Tenerife Bluetrail

Más conocida como Tenerife Bluetrail, se trata de la carrera más alta de España, ya que atraviesa un tramo del Parque Nacional del Teide, alcanzando los 3555msnm, y la segunda en Europa. Es una de las competencias más importantes de las Islas Canarias y de gran reconocimiento internacional.

Organizada por el Cabildo de Tenerife, dicho ultramaratón ofrece cinco modalidades distintas, Ultra (97km o más), Trail (66km), Maratón (43km), Media (21km) y Reto Bluetrail, incluyendo carreras especiales para personas con discapacidad. 

Estas fueron las palabras de los organizadores del Tenerife Bluetrail tras la participación de los hermanos Ramírez. 

“Cuando te enseñan que más allá del material, de lo que tengas o lleves, te mueves por el tesón y el amor a lo que haces. Para ellos estas participaciones son increíbles, les permiten seguir ganando visibilidad para su pueblo y conseguir apoyos extras para su comunidad. Los hermanos Ramírez ya están en su sierra Tarahumara. Los que corrieron sabéis que la bajada del Asomadero no fue fácil pero se consiguió y por lo que vemos en los vestidos ni una caída. Realmente nacísteis para correr.” – Tenerife Bluetrail

 

Deja un comentario