El pasado 29 de marzo comenzó el XXI Campeonato Panamericano de Mountain Bike, en el municipio de Paipa, Boyacá, Colombia. El certámen reunió a los mejores ciclistas de las modalidades Cross Country y Downhill del continente, y concluyó el 1 de abril con dos gratos resultados para el deporte mexicano: Lorena Dromundo se llevó la medalla de oro en categoría Elite Femenil, y Beto Jaquez obtuvo plata en Master 50.

Más de 200 corredores se dieron cita para representar a su país en uno de los eventos más importantes para el ciclismo de montaña, que para muchos es el pase para poder competir en copas del mundo, por la acumulación de puntos UCI que pueden lograr. Los dos atletas mexicanos ganadores son del equipo Trek México Racing, y tienen trayectorias destacadas y un repertorio de títulos nacionales e internacionales.

 

El viernes 31 se corrió la clasificación y Lorena Dromundo logró el tiempo récord en la categoría Elite Femenil. El siguiente día llegó la final y Dromundo reafirmó su nivel, deteniendo el reloj con un tiempo de 3:03 m, coronándose Campeona Panamericana 2017, recorriendo de puesto a la Campeona Panamericana de 2016, Camila Nogueira, de Argentina, ahora en segundo lugar con un tiempo de 3:04 m, seguida de la brasileña Bruna Ulrich, con 03:25 m.

“Estoy muy contenta con mi participación en el Campeonato Panamericano, había mucha competencia (14 mujeres para ser exacta) y sobre todo rivales con gran nivel, como Camila Nogueira. La pista me encantó, era todo mi estilo: curvas cerradas, velocidad, empinada y piedras. Un segundo fue la diferencia para ganar el título de Campeona Panamericana, pero más allá de eso, fue un evento en el que disfruté cada metro de la pista, cada momento vivido y cada segundo arriba de mi bicicleta como desde la primera vez, teniendo todo el apoyo de las personas que quiero.” Fueron las palabras de Lorena, tras el título obtenido.

Además de presenciar la carrera, tuvimos curiosidad de saber cuál fue el apoyo que se brindó por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo a nuestra representante y ahora Campeona Panamericana, y es sorprendente saber que el único incentivo fue el aval para competir. Todos los gastos corrieron por cuenta de la atleta, su patrocinador Bollé y un apoyo, irónicamente, de la Federación de Colombia, con hospedaje y alimentación por una cantidad mínima de días. Sin embargo, este gasto debió realizarlo nuestra Federación.

A pesar de los pocos apoyos que recibe el deporte mexicano,Lorena continuará con más proyectos durante el año, como participar en el nacional de downhill, el Gravity Tour, en Tenango del Valle. También tiene en puerta un gran proyecto en Canadá que seguiremos de cerca: Lorena y Ximena Roel en un roadtrip por B.C., recorriendo las mejores pistas de enduro y downhill, acampando y viviendo la cultura canadiense, lo que será en definitiva un parteaguas para los ciclistas mexicanos que quieran aventurarse en un viaje de este tipo.

Por nuestra parte, seguiremos a nuestros deportistas mexicanos que ponen en alto el nombre de México y los invitamos a seguir y apoyar a Lorena en sus redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter como @LorenaDromundo.

Deja un comentario