Por: Austin Siadak

Lo hicieron: por tercera vez Tommy Caldwell y Alex Honnold rompieron el récord de velocidad en La Nariz, en el Capitán, y logran el ascenso en menos de dos horas.

Foto de portada: Austin Siadak, via Reel Rock Tour en Instagram

Hace unos días publicamos el primer récord que realizaron Tommy Caldwell y Alex Honnold en La Nariz con el que habían roto el del pasado 21 de octubre del 2017, cuando Brad Gobright y Jim Reynolds escalaron los 31 largos de la ruta en 2 horas, 19 minutos 44 segundos. 

Honnold y Caldwell habían logrado escalar los 884 metros de La Nariz nueve minutos más rápido que Gobright y Reynolds, es decir, en 2:10:15. Aquélla vez nos preguntábamos si sería posible que el ser humano escalara esa ruta, considerada por muchos la más famosa del mundo, en menos de dos horas. 

1:58:07

Ahora suena absurda la pregunta y eso sucede cuando se juntan dos de los máximos exponentes de la escalada internacional, Honnold y Caldwell con el fin de superar uno de los más grandes objetivos de la historia de la escalada.

La Nariz, 31 largos y 884 metros, fue escalada por primera vez en los 50’s y a lo largo de doce días, exactamente el 12 de noviembre de 1958, y lo lograron Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore -con alrededor de 50 días de preparativos-, luego, la primera repetición tuvo lugar en 1960 por el equipo de Royal Robbins, Joe Fitschen, Chuck Pratt y Tom Frost, quienes tardaron siete días en escalar la ruta y sin utilizar técnicas de asedio. 

De doce días a menos de dos horas, eso lo hicieron Caldwell y Honnold la madrugada de hoy, 6 de junio, en 1:58:07. Sin duda, verlo en la pantalla grande en el próximo Reel Rock 13 será impresionante. Espéralo en México. 

Para este momento el estilo -tal cual lo describió el propio Alex Honnold-, ya no es exactamente “en libre”, ni tampoco “en artificial”, sino by all means, es decir, de cualquier manera posible, mientras sea rápido y relativamente seguro.

La escalada de velocidad es altamente peligrosa. De hecho, en el Capitán se han reportado una serie de accidentes en las últimas semanas. La semana pasada, Jason Wells y Tim Klein murieron en el Capitán, mientras intentaban superar el récord de velocidad de la ruta Salathe. Klein tenía más de cien ascensos en El Capitán, y Wells tenía al menos setenta. Hans Florine, quien ha estado acompañando a Honnold y Caldwell en la base de El Capitán, también se rompió ambas piernas en una caída esta primavera. Quinn Brett tuvo una larga caída durante un ascenso de velocidad a la Nariz el pasado octubre, quedando paralizado de la cintura para abajo. Incluso el mismo Caldwell tuvo un accidente cuando estaba probando La Nariz. 

Deja un comentario

Total
121
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo