¿Trekking, alpinismo, mountain bike? El botiquín para el montañista: tres razones que lo hacen indispensable y sus características idóneas.

Ya sea que practiques alpinismo, montañismo, escalada, trekking, mountain bike o cualquier actividad outdoor, llevar contigo un botiquín adecuado, bien preparado y saberlo usar es necesario.

Hay razones que, independientemente de la actividad, hacen del botiquín básico un elemento indispensable en tu mochila.

Por supuesto que lo mejor sería, sin duda, tomar talleres especializados en técnicas de auxilio y conocimientos sobre socorrismo. No obstante, llevar un botiquín puede salvarte de algún percance cuando no hay atención médica inmediata.

Tres razones para llevar un botiquín

Responsabilidad outdoor

Tener un botiquín propio nos da la tranquilidad de que, ante una herida o daño físico, tendremos algunos medicamentos y elementos necesarios para salir de una emergencia e, incluso, poder continuar con nuestro día en la montaña.

¿Te imaginas que, por una simple ampolla, el resto de tu día no puedas disfrutarlo igual?

Y con mayor razón debemos empacarlo si dependemos de determinados medicamentos por enfermedades, alergias o condiciones específicas de nuestro cuerpo.

Seguridad mínima

Toda excursión a la montaña, independientemente de la actividad que se realice, la duración o el lugar, debe ser segura. Así como nos preocupamos por llevar casco, rodilleras, Grigri, arnés, frontal, gps, etc. el botiquín no debe faltar. El botiquín es parte de los objetivos básicos de seguridad. Prevenir, es curar.

Ayuda a compañeros

Tener tu propio botiquín dentro de la mochila es una manera de contribuir a la seguridad de la comunidad. Si un amigo o compañero montañista olvidó su botiquín y sufre alguna herida o lesión, podrás ofrecer el tuyo. 

Características del botiquín

Impermeable

Es importante que el botiquín que elijas sea impermeable, pero también de un material que no permita que entre luz ni calor, pues los medicamentos deben estar en un ambiente seco, aislado de la humedad y a una temperatura adecuada (dependiendo de cada uno).

Rígido y transparente

El empaque que utilices debe ser de un material que proteja lo que lleves dentro de golpes y movimientos bruscos, por ende, busca uno que tenga cierta rigidez, pero que sea liviano.

Tal vez te hayas percatado de que la mayoría de los botiquines están divididos en su interior por bolsas transparentes. Esto tiene una razón: localizar más rápido los medicamentos.

Tamaño

De acuerdo al espacio que tengas disponible en tus salidas a la montaña, deberás elegir un botiquín más o menos grande. Eso sí, está claro que debemos reducir el peso al máximo, llevando lo esencial para una cura rápida. 

Lo que no debe faltar

El botiquín deberá estar enfocado a los riesgos que corras de acuerdo a la actividad que realices. No obstante, lo siguiente no debe de faltar. 

Material de curación

Guantes estériles, curitas, cinta adhesiva, vendas, gasas normales, tijeras, pinzas, desinfectante, suero fisiológico, cicatrizante, aguja e hilo, puntos de sutura adhesivos.

Pastillas potabilizadoras

Estar bien hidratado es indispensable para poder llevar a cabo cualquier actividad física. Si por alguna razón nos quedamos sin agua, las pastillas potabilizadoras nos salvarán de una posible deshidratación.

Protectores solares y del ambiente

Bloqueador, lápiz labial con protección UV, manta térmica, crema hidratante, regenerador dérmico y repelente para moscos son indispensables.

Medicamentos

Analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antidiarreicos, antipicaduras, colirio para los ojos.

Es importante seguir las instrucciones de cada uno de los medicamentos que llevemos en el botiquín. Si es posible, lo mejor es que un médico nos de los adecuados de acuerdo a nuestras propias condiciones físicas (alergias, hipersensibilidades, enfermedades previas, etc.). No obstante, los aquí sugeridos poseen una alta tolerancia médica.

En cualquier caso, siempre es mejor llevar aquéllos medicamentos que se saben utilizar. Y también recuerda revisar, cada cierto tiempo, las fechas de caducidad de los medicamentos. 

Deja un comentario

Total
501
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo