Listas las 2 expediciones -de Txikon y Braun- que intentarán K2 invernal

Las expediciones, lideradas por el español Txikon y el ruso Braun, están listas en Pakistán para intentar cada una su intento de primer ascenso invernal al K2.

El primer ascenso invernal al K2 ha sido intentado cuatro veces por escaladores polacos y rusos. Ninguno de ellos ha superado los 7,600msnm de sus 8,611msnm.

El K2 es conocida como “la montaña salvaje”. Elevándose abruptamente por encima de la cordillera Karakoram, a lo largo de la frontera entre Pakistán y China, y golpeado por un clima atroz, esta montaña en forma de pirámide siempre ha sido el desafío definitivo para los mejores alpinistas del mundo y el cementerio de muchas de sus ambiciones. En 2008, en el peor accidente de su historia, 11 escaladores murieron tratando de escalarla.

Si bien es casi 250 metros más baja que el Everest, su topografía es mucho más difícil, presenta también alta probabilidad de avalanchas y desprendimiento de rocas, y sus temperaturas que rondan los -30ºC, con vientos superiores a 100km/h. No obstante, es esto precisamente lo que la hace tan atractiva para los alpinistas más destacados del mundo.

Y los intentos no cesan. Las dos expediciones que lo buscarán este año están listas. Tanto los once miembros que acompañan al español Alex Txikon (cuatro alpinistas y cinco sherpas), como los siete que acompañarán al ruso Artem Braun (serán siete, Ruso – Kazajstán – Kirguistán), se encuentran ya en Skardú y se trasladarán juntos hasta el campo base de la vertiente pakistaní del K2.

Hasta ahora no se sabe si las dos expediciones compartirán el intento o si cada una lo hará por su parte, pero ambas permanecerán en la montaña desde este enero hasta marzo y aparentemente las dos lo buscarán por la ruta normal, la Abruzzi.

Respecto al equipo ruso, el pasado mes de septiembre se había anunciado que irían 10 integrantes, en octubre se ampliaría a 11. Sin embargo, por cuestiones de presupuesto, finalmente serán 7 los alpinistas que intentarán el K2 en esta temporada: liderada por Artem Braun, Vassili Pivtsov, Roman Abildaev, Mikhail Danichkin, Dmitry Muraviov, Tursunali Aubakirov y Konstantin Shepelin.

-Te puede interesar, EXPEDICIÓN RUSA INTENTARÁ EL K2 INVERNAL, EL ÚLTIMO OCHOMIL PENDIENTE-

Mientras que el equipo liderado por Alex Txikon está conformado por dos polacos Pawel Dunaj y Marek Klonowski, por Félix Criado, así como por los sherpas Nuri Sherpa, Chhepal Sherpa, Geljen Sherpa, Wallung Sherpa y Pasang Sherpa.

-Te puede interesar, ALEX TXIKON INTENTARÁ PRIMERA CUMBRE INVERNAL AL K2-

View this post on Instagram

Meeting! #K2winter2019

A post shared by Winter K2 expedition 2019 (@winterk2exp2019) on

Deja un comentario

Total
169
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo