La Nariz en libre y en solitario: Keita Kurakami hace historia

Sin la ayuda de un compañero, sino autoasegurándose, el japonés Keita Kurakami se convirtió en la primera persona en subir La Nariz en este estilo.

La temporada de escalada en Yosemite ha iniciado con altos vuelos. Algunos de los máximos escaladores elite del planeta se reúnen en el Valle tan pronto inicia la mejor época. Sin embargo, este año está siendo especial con la caída de numerosos logros históricos. 

Lynn Hill celebró el aniversario número 25 de la primera ascensión en libre a La Nariz -realizado por ella misma-, junto a Nina Caprez, repitiendo la ruta. Connor Herson, de 15 años, rompió el récord al ser el escalador más joven en liberar La Nariz (VI 5.14a). 

A lo anterior se suma lo que hizo el japonés Keita Kurakami, quien no sólo se convirtió en la quinta persona -antes de Herson- en escalar en libre La Nariz, también escaló los 880 metros y 31 largos de La Nariz, en el Capitán, en solitario -sin compañero-.

El pasado 18 de noviembre, después de cuatro días, Kurakami se convirtió así en la primera persona en encadenar La Nariz, de un tirón, en estilo libre, y en solitario.

Esto significa que Kurakami cubrió todo el muro tres veces: escaló en libre cada largo, hizo rappel en cada largo y jumareó cada largo. Algo espectacular. 

“Hace una hora, me senté aquí solo. Cientos de metros de escalada en libre, cientos de metros rapeleando y cientos de metros jumareando. Es el proceso de mi camino. Así, escalé en libre La Nariz desde el suelo en solitario. Es el quinto y será el primero. Mi viaje en La Nariz en libre ha terminado.”

– Keita Kurakami (Instagram)

Su ascenso en libre fue el quinto en la historia -siguiendo a Lynn Hill, Tommy Caldwell, Beth Rodden y Jorg Verhoeven; mientras que el sexto fue Connor Herson, quien la completó el pasado 19 de noviembre-. 

En entrevista para Alpinist Magazine, Kurakami aseguró que tuvo 10 caídas durante el ascenso, aunque liberó la mayoría de los largos al primer intento. Cien días repartidos en tres años le tomó proyectar el ascenso, comentó.

Hasta la fecha, la única ruta de El Capitán que había sido escalada en solitario y libre era Freerider (VI 5.13a). En el 2007 Stéphane Perron de Canadá lo realizó en siete días. En el 2013, Jorg Verhoeven lo hizo en cuatro días, aunque reconoció no haber sido completamente en libre, sino apoyándose del material para su ascenso en algunos puntos. Finalmente, en el 2016, Pete Whittaker superó todas las marcas escalando la ruta en libre en un sólo día.

-Te puede interesar, DE 12 DÍAS A 2 HORAS EN LA NARIZ DE EL CAPITÁN: MEDIO SIGLO DE ESCALADA Y VELOCIDAD-

Deja un comentario

Total
117
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo