fbpx

La Feria Trail Running Norte 2018 será carrera con causa. Clubes, deportistas y organizaciones unen esfuerzos en pro de la Sierra de Zapalinamé.

Foto: Sierra Zapalinamé

Al haber terminado con las labores para abatir el incendio en la Sierra de Zapalinamé en Coahuila el pasado mes de abril, la comunidad outdoor y autoridades reconocieron la urgencia para proteger esta zona con un proyecto a beneficio.

El pasado mes de abril del presente año, 450 hectáreas de la Sierra de Zapalinamé, en los municipios de Arteaga y Saltillo Coahuila, fueron consumidas en su totalidad por el fuego, y la comunidad deportista no se quedó con los brazos cruzados. La respuesta y organización en apoyo de los brigadistas fue tan grande, que posterior a ello, surgió la necesidad de no detener esfuerzos, y es así que crearon un evento para seguir apoyando a la Sierra.

La Feria Trail Running Norte 2018 tiene como objetivo colaborar con las diversas acciones de conservación de la Sierra de Zapalinamé, y donará el 100% de sus ingresos a beneficio del cañón de San Lorenzo, mismos que serán administrados por PROFAUNA A.C. (entidad dirigida a vigilar y proteger áreas naturales protegidas, promover educación ambiental, realizar el manejo de fauna silvestre).

Este evento reunirá diversas marcas deportivas en la explanada del Centro Ambiental del Cañón San Lorenzo el domingo 19 de agosto y tendrá cuatro actividades principales.

  • Exposición y venta de productos.
  • Carrera Vertical con una distancia de 4.4km y 868 metros positivos. Costo $250 pesos. Las inscripciones para la carrera pueden realizarse aquí.  Dará inicio en la Explanada del Cañón de San Lorenzo para llegar a la meta en el Picacho de Saltillo, también conocido como “Los Pies del Muerto” y que fue una de las zonas que se vieron afectadas por el incendio.
  • Recorridos guiados para probar productos demos de las marcas participantes.
  • Charlas deportivas y de cuidado ambiental.
  • La entrada a la Feria no tiene costo.

Carrera Vertical de Reforestación

A cada competidor se le dará un árbol pequeño (de aproximadamente 20cm de altura, con un peso aproximado de 1kg) antes de dar inicio a la carrera, el cual deberán entregar en buen estado en la meta para que la prueba haya sido superada. 

Estos árboles serán plantados en la zona afectada (si lo desean cada quién podrá plantar su propio árbol, de lo contrario, habrá un equipo de apoyo realizando esta labor).

El costo de inscripción es de $250.00 pesos, e incluye número de competidor, árbol piñonero para plantar en la cima, playera, medalla a los finalistas, 1 abasto y un kit de recuperación. 

Equipo técnico para la Carrera Vertical

ObligatorioNúmero de competidor y árbol para reforestación.

Material Recomendado: Silbato, recipiente para líquidos (capacidad mínima 500 ml), celular cargado, botiquín personal de primeros auxilios, lentes, bastones trekking, productos energéticos, bloqueador solar, cachucha, mochila hidratadora, calzado adecuado para andar en montaña, mochila o bolsa para cargar el árbol.

Los recursos que se obtengan del boletaje de la carrera vertical en esta Feria Trail Running Norte 2018 serán invertidos en la construcción y mantenimiento de una caseta de vigilancia en el Cañón de San Lorenzo para controlar el acceso y seguridad, con el fin de tener un registro de asistentes al lugar y prevenir desastres. 

Juan Cárdenas, coordinador operativo del proyecto “Sierra de Zapalinamé” nos comenta que la caseta es el punto de partida de una serie de acciones para regular y controlar el acceso. En una etapa inicial será vigilada por tres brigadistas, dos guarda parques y un coordinador, empleados todos de PROFAUNA A.C.

Deja un comentario