Veintidós veces ha llegado al techo del mundo Kami Rita Sherpa y con ello supera el récord antes impuesto por su compañero Apa Sherpa.

Hace unas semanas les platicábamos sobre Apa Sherpa, el hombre que poseía el récord de ascensos al monte Everest; 21 veces había llegado a la cima del techo del mundo el hombre que, además de ser un excelente alpinista, posee un gran corazón que se refleja en sus labores sociales en Thame, su región natal en Nepal.

Kami Rita Sherpa, de 48 años de edad, también había conseguido alcanzar el numero de ascensos que tenía su compañero Apa Sherpa, veintiún veces, el pasado 19 de mayo del 2013, dos años después que Apa.

Pero el pasado 16 de mayo Kami Rita Sherpa rompió su propia marca y la de su compañero, llegando a la cima del Everest por vigésima segunda vez. De esta manera, Kami se convirtió en el alpinista que más veces ha llegado a la cima de este colosal.

Posted by Kami Rita Sherpa on Monday, May 21, 2018

La gran mayoría de ascensos de alpinistas occidentales habrían sido imposibles sin la ayuda de los sherpas. En Nepal, las oportunidades para la educación y el trabajo son extremadamente difíciles de conseguir. Una salida económica es la realización de labores en las expediciones del Everest. Por ello, más allá de los peligros y desafíos que la montaña impone, y lejos de ser un sueño deportivo, la gran mayoría de sherpas se dedicarían a otra cosa si tuvieran la oportunidad. 

La palabra “sherpa” deriva de la lenguaje Sherpa “shar”, Este, y “wa” gente, “gente del Este”. El idioma sherpa pertenece a la zona sur de las lenguas Tibeto-Birmanas, mezclado con las del Este del Tíbet (Khamba) y el diálogo de Lhasa. Los Sherpas son una etnia nativa de las montañas de la región de Nepal y los Himalayas, quienes fueron grupos nómadas. 

En lo que va de la temporada de primavera de este año más de 60 montañistas han escalado exitosamente el monte Everest. Tres alpinistas han perdido la vida, Lam Babu Sherpa, el macedonio Gjeorgi Petkov, y el último fue el japonés Nobukazu Kuriki el pasado lunes 21 de mayo. 

Deja un comentario

Total
32
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo