Cero tolerancia de Black Diamond y La Sportiva ante bullying: Joe Kinder pierde patrocinios ante declaraciones públicas de la escaladora Sasha DiGiulian.

Sasha DiGiulian es una de las escaladoras más fuertes a nivel mundial. Fue la primer mujer norteamericana en encadenar 5.14c/9a y en escalar Magic Mushroom, una de las rutas más difíciles de la cara norte del Eiger y cuenta con más de 30 primeros ascensos.

Por otra parte, Joe Kinder es también uno de los escaladores norteamericanos más fuertes, posee al menos una decena de 5.14s. Se convirtió en escalador profesional a los 20 años y ha ejercido como equipador y desarrollador de al menos siete zonas de escalada en Estados Unidos y España. 

Los hechos

Las marcas deportivas outdoor Black Diamond y La Sportiva terminaron sus relaciones con el escalador Joe Kinder como embajador de sus respectivos equipos después de que Sasha DiGiulian hiciera público, a través de su cuenta de Instagram, que ha sufrido bullying por parte de este atleta. 

Joe Kinder tenía una cuenta privada en Instagram donde publicaba memes y chistes respecto a sus amigos y compañeros. De acuerdo a las declaraciones de Sasha DiGiulian, la escaladora se había puesto en contacto directo con Joe Kinder para solicitarle que no continuara con las burlas constantes y que ha recibido desde hace tiempo; sin embargo, no obtuvo respuesta.

A partir de ello, el pasado 3 de mayo Sasha decidió hacer pública esta situación con un post en Instagram donde declaró lo siguiente: 

“Como comunidad, debemos mantenernos en estándares más altos que lo que permiten comportamientos difamatorios y agresivos. Utilizo mis plataformas de redes sociales para compartir mi vida, tanto profesional como personal, pero también creo que son una plataforma para tener una voz propia y mostrar lo que creo. Esto incluye difundir más amor y adoptar una postura contra el bullying. Estoy herida y con el corazón roto por decir que soy víctima de una persona que me ha hecho bullying y que ha rebasado la línea. […] He recibido muchos mensajes de alguien que se ha burlado de mí y mi carrera. Intenté contactarme con él, sin obtener respuesta. Me parece increíblemente triste que haya elegido este camino. ¿Tal vez le irrita que soy una mujer independiente que ha realizado una carrera exitosa?
La segunda foto en este post es un ejemplo de una referencia que él hizo de mi y Edu (Marín) yendo al Verdon y que tuve que cancelar debido a la salud de mi abuela.
[…] no me parece correcto que un hombre pueda actuar como un niño, ni atacar a las mujeres de una manera tan vulgar como lo ha hecho él.
[…] Este tipo de comportamiento tiene consecuencias graves para la víctima, incluidos los trastornos alimentarios, la perpetuación de la desigualdad de género y una tergiversación de los pilares que me enorgullece que representan a nuestra comunidad.” – Sasha DiGiulian

https://www.instagram.com/p/BiU1UJQAusi/?taken-by=sashadigiulian

A lo largo de su carrera Sasha ha externado y trabajado públicamente sobre los problemas de la imagen física y trastornos alimenticios en el ámbito deportivo, en base a experiencias personales que ella misma ha tenido que superar.

Joe Kinder realizó una disculpa pública a través de su cuenta de Instagram, donde admitía su comportamiento. 

“Las redes sociales son un vehículo increíble […]. Mi carrera ha cambiado enormemente con la facilidad de compartir historias para motivar o informar a la audiencia. Se pueden usar de manera correcta o perjudicial. He tenido un sentido del humor fuerte desde que crecí como patinador punk.[…] todavía disfruto bromeando y nunca nos lo tomamos demasiado en serio, pero hay un límite en el que es demasiado.
El bullying y el contenido dañino no es algo con lo que me gustaría estar conectado y no estoy orgulloso de haber ofendido a la gente. Durante algunos meses tuve una cuenta privada que incluía un pequeño grupo de personas  que se burlaban de la gente con bromas y memes. (Lo borré, así que no hay necesidad de buscarlo.) Me pasé de la raya y me gustaría disculparme públicamente, Sasha, lo siento. Respeto a las mujeres […]. No fue profesional, amable, humano ni brindó nada positivo. […] Me disculpo con cualquiera que haya sido herido por mis actos insípidos, estoy aprendiendo de esto.” – Joe Kinder

View this post on Instagram

Social media has been an awesome way for most of us to reach one another on so many levels. My career has changed immensely with the ease of sharing stories to motivate or inform audience. It can be used in great ways or harmful. I’ve always had a bit of a harsh sense of humor as I grew up a skater-kid punk. I’d rile my friends with pranks or nicknames, as it was done out of love. Fast forward to my adult years and I still enjoy joking and never taking ourselves too seriously but there’s a point when it’s too much. Bullying or harmful content is nothing I’d like to be connected to and I’m not proud to have offended people. For a few months I had a private account that would include a small group of people on inside jokes and memes poking fun at people. (It’s deleted now so no need to search it out.) I went overboard and would like to publicly apologize, Sasha, I’m sorry. I respect women and support our current era for our women as we’re in a historical moment of time. It was not pro, kind, human, or yielding of anything positive. Social media is great and I want to share content to inspire and not cause harm. The brands I work with support women on a major level and I’m dang proud to affiliate with that. My actions are by me and I own it. I apologize to anyone that was hurt by my tasteless acts, I’m learning from this. -joe (Above are photos of people I respect and who teach me to be a better person)

A post shared by Joe Kinder (@joekinder) on

Sin embargo, las disculpas no fueron suficientes. Las normas de comportamiento de marcas como Black Diamond y La Sportiva exigen a sus atletas respeto y cero tolerancia ante el bullying. A partir de los hechos ocurridos, Black Diamond publicó lo siguiente en su cuenta de Instagram.

“Black Diamond tiene una política de cero tolerancia ante cualquier tipo de bullying. Desafortunadamente en las últimas 24 horas nos dimos cuenta de que esta línea ha sido cruzada por uno de nuestros atletas.
Aunque hemos disfrutado trabajar con Joe Kinder a nivel profesional, sus recientes decisiones personales y acciones en las redes sociales se han desviado de nuestros valores fundamentales.
Es así que nos vemos en la necesidad de anunciar que Joe Kinder ya no es miembro de nuestro equipo de Black Diamond.
Estamos comprometidos a continuar apoyando a las mujeres y hombres increíbles que generan un impacto positivo para nuestra comunidad.” – Black Diamond

https://www.instagram.com/p/BiYh5k7n3u8/?taken-by=blackdiamond

De igual modo respondió la marca La Sportiva el pasado 7 de mayo, cuando se sumó a las desiciones tomadas por Black Diamond. 

“La Sportiva es una compañía familiar y nuestros embajadores son una extensión de esta familia.
Los embajadores de La Sportiva aceptan actuar profesionalmente ante todas las circunstancias y en todo momento para que sus acciones y palabras nos reflejen como marca. Respecto a los hechos recientes, hemos decidido terminar nuestra relación con Joe Kinder.
A pesar de apoyar a Joe por muchos años y nuestra admiración por su talento como escalador, sus desiciones y conductas en redes sociales no corresponden con el comportamiento que les pedimos a nuestros embajadores.” – La Sportiva

Reacción internacional

A partir de esto, escaladores de todo el mundo han emitido en redes sociales diversos comentarios y posturas respecto a la situación.

Para muchos, las desiciones tomadas tanto por Sasha, al hacerlo público, como por las marcas patrocinadoras, han sido las necesarias para detener conductas nocivas como lo es el bullying, así como para fortalecer y unir a la comunidad de escalada. Posturas que, de algún modo, cobran relevancia a partir de la aceptación de los hechos y las disculpas externadas por Joe Kinder: “…Y sí, un hecho público como este me ha abierto los ojos. ¿Quién no quisiera ser un mejor ser humano?”, afirma Kinder en un comentario de su post.

Para otros, sin embargo, la situación ha llegado demasiado lejos, tanto que incluso podría costarle la carrera profesional a Joe Kinder; por ejemplo, Jimena Alarcón, esposa de Chris Sharma, quien publicó su perspectiva en un post de su cuenta de Instagram y que se puede leer a continuación. 

¿Y Sarah Sapora?

Sarah Sapora es una influencer estadounidense que trabaja a través de su cuenta de Instagram aspectos como el amor propio y la confianza. 

Sarah es la mujer que aparece en la foto que usa Joe Kinder para compararla -en forma de burla- con Sasha DiGiulian y que la escaladora publicó en su post donde comparte la situación que vivió. 

En el episodio 5 del programa de Sasha DiGiulian “10:00am on a Tuesday”, que puede seguirse a través de su canal de youtube, la escaladora explica lo acontecido. Ahí mismo puede conocerse la opinión de Sarah Sapora.

“Soy una persona muy apasionada respecto a lo que Sasha DiGiulian está hablando. Bullying y ofensas pueden ocurrirle a cualquier persona, con cualquier cuerpo, color, forma, edad, y es algo real. […] Burlarse, hacer ciberbullying o juzgar el cuerpo de alguien más está mal, no importa quien seas, nadie debe experimentarlo.” – Sarah Sapora

Deja un comentario

Total
58
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo