Javier Serratos encadena la ruta más dura de México: Lujuria (5.14d)

Javier Serratos consigue el tercer ascenso a Lujuria (5.14d), en la zona de Jilotepec, Estado de México. Máximo grado de deportiva en el país. 

Javier Serratos es de esos escaladores que muestran cómo el alto rendimiento en la escalada -y la vida-  se logra con paciencia, disciplina y trabajo duro. Y por ello, es también de aquellos otros que con cada acto reafirma que los límites están en la mente, no en el cuerpo. 

Hace tan sólo unos meses, en julio -para ser exactos-, Serratos lograría uno de los proyectos más grandes que tenía pendientes: Cruz Diablo (5.14c), esa ruta que le tomó ocho años de insaciable entrega, más de setenta pegues dejándola a una caída, y un proceso de “profunda soledad”, como él mismo afirmaría. 

Hoy, 8 de diciembre, Javier Serratos encadenó otro de sus proyectos: Lujuria. Se trata de la ruta de deportiva más dura encadenada en México. Único 5.14d del país, hasta la fecha cuenta sólo con tres ascensos, el primero de Mauricio Huerta en enero del 2016, el segundo de Bruno García en agosto del 2017 y el más reciente, de Serratos.

Javi, bajando del encadene a Lujuria, acompañado de Poncho. 

“Javi”, como le conocemos de cariño, dejó a una caída esta ruta al poco tiempo de haberla comenzado a probar, a mediados del año pasado. Sin embargo, se centró en ella una vez habiendo encadenado Cruz Diablo. Fue así que sólo debía esperar a que la temporada de lluvias terminara y las condiciones mejoraran.  

“Motivado a tope. El rush me va a durar como un año.” 

– Javier Serratos (minutos después del encadene)

Javier Serratos A."Constructor de sueños" 5.14+ (proyecto)Jilotepec, México.Foto: Andres Valencia Photography

Posted by Javier Serratos A. on Thursday, August 30, 2018

Armada por Javier Canché en el sector de El Huevo en Jilotepec, Estado de México, Lujuria es la ruta que marca, hasta la fecha, el máximo grado de la escalada en México, y se encuentra entre las más difíciles del continente, solo detrás de monstruos como Jumbo Love 5.15b (California, EUA) y Flex Luthor 5.15a (Colorado, EUA), por ejemplo, y al nivel de clásicas como The Fly 5.14d (New Hampshire, EUA) y Mission Impossible 5.14d (Colorado, EUA), por mencionar algunas.

De esta forma Javier Serratos se suma, a sus 44 años de edad, a esa corta pero significativa lista de mexicanos que cuentan con 5.14d: Mauricio Huerta con Ghetto Booty, el primer 5.14d de deportiva de un mexicano en Mt. Charleston, Estados Unidos, así como Lujuria (primer ascenso), Hernán García con “Fuck the System” en la mítica escuela de Santa Linya, en Cataluña, y Bruno García también con Lujuria; así como los latinoamericanos Felipe Camargo, Tomás Ravanal y Danilo Pereyra.

Deja un comentario

Total
1K
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo