Jacob Schubert realiza 2º ascenso a Neanderthal (5.15b), en Cataluña

Después de diez años, Schubert realiza repetición a Neanderthal, un 5.15b abierto por Chris Sharma en Santa Linya, España.

Jacob Schubert, el escalador austriaco, hizo la primera repetición de Neanderthal, una ruta abierta por Chris Sharma en la cueva de Santa Linya, en Cataluña.

Schubert se encuentra a sus 28 años entre los mejores escaladores del mundo y, a principios de diciembre de 2018 realizó la primera repetición de El Bon Combat, otra ruta abierta y propuesta como 5.15b por Chris Sharma en la Cova de Ocell y que Schubert consideró como 5.15a. Y para cerrar el año 2018, la máquina encadenó Neanderthal.

Tuvieron que pasar diez años para que alguien más lograra llegar a las cadenas sin caerse en esta exigente ruta, pero lo más extraordinario es que Schubert sólo necesitó seis días para resolver los pasos, unirlos y, finalmente, ascender esta ruta.

Se trata del cuarto 5.15b de Schubert, después de Fight or Flight en Oliana (2014), La Planta de Shiva en Villanueva del Rosario (2016) y Stoking the Fire en Santa Linya (2018).

“¡Me quedé en el dinámico! Segundo ascenso a Neanderthal [9b] en Santa Linya. Una ruta abierta por @chris_sharma en 2009.
En mi primer día de trabajo, pensé que me tomaría más tiempo este monstruo de 115 movimientos. Pero rápidamente hice un gran progreso y hoy (mi sexto día en la ruta) logré pasar el punto crucial y me mantuve hasta la cima. ¡Qué ruta! Las rutas largas como esta requieren un gran esfuerzo psicológico, pero hacen que la sensación de llegar a la victoria sea aún más gratificante.
Debo agregar que usé una rodillera para mi ascenso, en realidad es la primera vez que encadeno algo duro con tal cosa, pero me pareció muy útil. Hice dos empotres de rodilla en la ruta, ambas serían más dolorosas sin la rodillera, así que decidí que era hora.”

– Jacob Schubert

Chris Sharma felicitó en su cuenta de Instagram al escalador austriaco recordando el tiempo que pasó entre su primer ascenso y la repetición de Schubert. A la publicación le dio un toque irónico con una foto de él mismo en la ruta, pero en sandalias y con un “bocata” (torta catalana) en la boca.

¡Felicidades a @jakob.schubert por realizar el tan esperado segundo ascenso de mi ruta Neanderthal 9b en Santa Linya. De hecho, me sorprende que haya tardado casi 10 años en repetirse. Tal vez sea porque nadie encontró mi beta secreta para recuperarse antes de la sección del crux.”

– Chris Sharma

Deja un comentario

Total
9
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo