La imagen puede contener: árbol, planta y exterior

“Los del UTMX son mis primeros 100K, la distancia más larga que había corrido hasta el momento eran 80km y estos 100km fueron los mejores que pude haber hecho.” – Isabel Bolívar

Isabel Bolívar, escaladora y trail runner mexicana que ha logrado mover montañas. Con tan solo un año en los ultras, queda ya en los primeros lugares en cada competencia.

La historia de Isabel Bolívar es de esas que, al conocerlas, te alimentan el alma y te inspiran a salir a correr en el cerro y en la vida. No sólo llegó dentro de los primeros diez lugares en el UTMX Ultra 2017, siendo esta su primera carrera de 100 kilómetros, Isabel es un gran ser humano que, por circunstancias de la vida, se adentró en el mundo de los ultrafondos.

Isabel comenzó a escalar a los veinte años. Durante varios años fue su gran pasión. Ganó varias competencias, viajó y disfrutó de la escalada en un alto rendimiento; hizo alpinismo, boulder, multilargos y deportiva.

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

Fue pentacampeona estatal y regional y en el 2015 subcampeona nacional. Pero, en el camino, Isabel se enfrentó a varios obstáculos. A principios del año pasado le diagnosticaron artritis y perdió la movilidad de la muñeca derecha. No obstante, no se desanimó y buscó otra actividad de montaña.

“Mi hermana me regaló la inscripción para el ultra trail de 21K de la Triple Corona de Sólo para Salvajes. La verdad, me gustó mucho la experiencia y me di cuenta que quería seguir corriendo este tipo de rutas.” – Isabel Bolívar

Esto sí que no lo esperaba 🗻 tercer lugar del "Sky Marathon Iztaccíhuatl", en serio que fuerte carrera. Gracias hermana …

Posted by Isabel Bolivar on Monday, December 19, 2016

Ese mismo año la familia de Isabel Bolívar dio un giro. Le diagnosticaron cáncer a Gonzálo, su hermano menor, de 22 años, en una etapa avanzada. Fue un momento muy duro. Para ayudar a solventar los gastos del tratamiento de quimioterapia, Isabel decidió correr un ultra trail con el objetivo de recaudar fondos.

“Corrí el Ultra Maratón de las Altas Montañas de 80K en el Pico de Orizaba. Mi idea era vender en $100 pesos cada kilómetro que corriera, con el fin de conseguir $8,000.00 pesos. Pero, gracias a los fondos donados por la Liga de Escalada Estudiantil, más lo que dio la gente, superé por mucho lo que esperaba conseguir. Fue un momento muy especial en mi vida.” – Isabel Bolívar

Isabel corrió por primera vez 80km con la gran motivación de ayudar a su hermano y, las fuerzas que sacó para afrontar una de las carreras más duras de México, que alcanza más de 4,250 msnm, la llevaron a quedar dentro de los primeros 10 lugares.

“Cuando llegué a la meta, me encontré con la sorpresa de que mi hermano estaba ahí y me di cuenta de la fuerza interna que tenía. Correr es una metáfora de la vida. Todo lo que te puede pasar en un ultra, reír, llorar, sentir pasión y frustración, cansancio y fuerza, te pasa en la vida. Creo que, no hay mayor carrera de resistencia que la vida misma.” – Isabel Bolívar

Y, después de unos meses, Isabel ha vuelto a probarse en los ultra fondos. Esta vez en los 100K del UTMX y, una vez más, quedó dentro de los primeros diez lugares. Y esta vez corrió, después de la gran recuperación de su hermano, como ella misma afirma, “por la simple felicidad de estar vivos”.

“Fueron los mejores 100K que pude haber elegido. Es de las mejores carreras organizadas en México. La ruta pasa por lugares preciosos, las vistas que tiene son muy hermosas. Cruzas 32 ríos, diferentes ecosistemas. De bosque de pinos llegas a lugares desérticos, donde no encuentras un sólo árbol que te tape el sol. No hay, en toda la carrera, ninguna parte que sea igual.

Y la experiencia, me la llevo tatuada en mi corazón. Tuve momentos muy intensos. Cuando me faltaban 10km se me acabó la pila del frontal y un amigo se acercó y me dijo que no me dejaría sola, que me acompañaría hasta el final.” – Isabel Bolívar

 

La imagen puede contener: bebida

Deja un comentario